domingo, 8 de septiembre de 2019

Recordando los inicios de la práctica de futbol en Tecalitlán









Tecalitlán en la historia



*René Chávez Deníz



La práctica del futbol en Tecalitlán, da inicio a partir de la década de los 40´s, del siglo pasado.

Allá por el mes de agosto de 1942 por el rumbo del barrio de san juan en un pequeño terreno del interior de la escuela primaria rural “Javier Mina”, en un campo improvisado para jugar futbol, se ve a un pequeño grupo de estudiantes (seminaristas), que andaban gozando de sus vacaciones y claro esta población al igual que otras no cuentan con muchos medios de recreación, vemos aquel grupo de jóvenes estudiantes pateando un balón de aquellos balones que eran de “vaqueta” de cuero, al igual que los zapatos de futbol que eran del mismo material y los taquetes clavados con clavos, valga la redundancia, entre estos jóvenes se encontraban Julio Panduro, Roberto Sánchez, Miguel Ramos, Macario Ramírez Torres y a estos se les agregaban otros muchachos del barrio entre los que se recuerda a Antonio Gutiérrez “El Gallo”.

Entre 1942 a 1946 este improvisado equipo de futbol estuvo efectuando partidos de práctica (amistosos) contra algunos equipos existentes en la región, equipos que con el tiempo formaron verdaderos “trabucos” como lo fueron “La fe” y la “Ford” de Zapotlán, el “Corona” de la ex hacienda del Rincón, “El león” de la Santa Cruz hoy Vista Hermosa “El Sección 80” de Tamazula, “El Necaxa” de Zapotiltic y otros más.

El domingo 20 de noviembre de 1946, primer encuentro jugando contra el equipo “Atenquique” al cual para beneplácito de la afición local se ganó 3 goles contra 2 partido celebrado en el interior de la escuela primaria del barrio de san Juan.




El primer equipo local llevo el nombre de “Atlas” y alineo a los siguientes jugadores: portero Eduardo Contreras, defensa Diego Vázquez Cortés y Héctor Manuel de la Mora, medios J. Jesús Martínez Torres, J. Jesús Chávez Nájar y Ramón Martínez Macías, delanteros José Rebolledo Panduro, Macario Ramírez Torres, Anselmo Milanés Mendoza, Celedonio Rodríguez, y J. Guadalupe Sánchez calentaron la banca Arturo Guerrero Gutiérrez, Ramón Barajas Morfin y Alejandro Chávez Nájar, entrenador Celedonio Rodríguez, estuvo impartiendo justicia como árbitro en este memorable juego el joven Filemón García Orozco conocido como “che Filemón”.

La primera directiva de Atlas estaba integrada así: presidente Prof. Wenceslao de la Mora, secretario Oscar de la Mora, tesorero Luis Barajas Morfin, de delegado para asistir a las reuniones de la liga Don Narciso Chávez Ramos quien tenía que trasladarse a Zacoalco de Torres que era la sede regional.

Por fotos se conoce el primer equipo de futbol en Tecalitlán: Atlas F.C. 20 de noviembre de 1946.


Jesús Chávez Nájar, Anselmo Milanés, J. Guadalupe Sánchez Gómez, Ramón Barajas Morfin, Héctor de la Mora Macías, Eduardo Contreras, Diego Vázquez, Ramón Martínez Macías, Jesús Martínez Torres, Chepo Rebolledo, Celedonio Rodríguez. Atlas 3 – Atenquique 2.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts