miércoles, 25 de septiembre de 2019

Concesiones deberían consultarse: Tania




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir de la regidora Tania Bernardino, la concesión del alumbrado público que pretende otorgar el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande a empresa privada, debería primero sujetarse a una consulta pública para conocer su opinión al respecto y para buscar otras alternativas viables. Sin embargo, una iniciativa de acuerdo económico que presentó ante el Cabildo local con este propósito le fue denegada.




            “Lamentablemente, en la última sesión ordinaria de Cabildo, que fue donde se presentó, el resultado fue negativo, lo que se antepuso por los regidores de Movimiento Ciudadano y el propio Presidente Municipal es que él tiene la facultad para decidir sobre los servicios públicos, sin necesidad de consultar a los ciudadanos. Sin embargo, considero y lo expuse también en la sesión que debemos fomentar una democracia participativa, dejar de lado la antigua forma de hacer una sesión pública y empezar a innovar en una nueva forma de la función pública, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos”, declaró.

            Agregó que la concesión se pretende otorgar a un lapso de 20 años a la empresa que presente el mejor proyecto al gobierno local, considerando que el impacto será directo en la ciudad.

            Se le preguntó por qué considera que habrá impacto de darse la concesión, indicando que sería directo, ya sea para beneficio o perjuicio. “Los ciudadanos tendrán, a final de cuentas un buen o un mal servicio de alumbrado público, es por eso que consideré importante que se tomara la opinión de los ciudadanos desafortunadamente se rechazó la iniciativa, pero eso no significa que los ciudadanos no puedan promover una solicitud de la concesión del servicio de alumbrado, en mi red social hice pública mi iniciativa y muchos ciudadanos han empezado a tomar el interés de promover esa solicitud”, comentó.

            ¿Qué le preocupa de del tema?, se le preguntó, indicado que primero que sería una concesión a 20 años, que excede en mucho a la gestión por la cual los ciudadanos les dieron el voto para ser gobierno. “Ellos decidieron que estuviéramos como administración pública tres años, para que decidiéramos por sus servicios públicos, por la administración del municipio durante ese lapso de tiempo, y el contrato de concesión excede nuestras facultades y más que nada la confianza que nos otorgaron los ciudadanos, trasciende en período constitucional”, consideró.

            Respecto a la que se maneja para otorgar la concesión del alumbrado público, en el sentido de que no causará un gasto mayor a las arcas públicas el pago del servicio, aun siendo concesionado, la Regidora dijo: “Sí, muy probablemente vamos a seguir pagando lo mismo pero el servicio ya no va a estar a cargo del municipio. Si algún problema se tiene con el servicio de alumbrado, como pasa en el caso del servicio de aseo público, el ciudadano ya no tendrá el acceso directo con el municipio para reclamar, sino directamente con la empresa que tenga en su momento la concesión”.

            Abundó estar enterada de que en otros municipios donde se ha llevado a cabo la concesión del alumbrado público a empresa privada, se comenzó con un cierto porcentaje del cambio de alumbrado y a la fecha todavía no se han tenido los resultados esperados. “Finalmente los ciudadanos no pueden hacer valer su derecho frente al municipio, ahora tienen que gestionarlo ante empresa privada”, abundó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts