miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cobrarán impuestos a la agroindustria



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con modificaciones fuertes se aprobó la propuesta del presupuesto de egresos 2020 para el Municipio de Zapotlán el Grande, presentada al pleno del Ayuntamiento por la Comisión de Hacienda que preside la regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba. “Hay algunas modificaciones, sobre todo tienden al alza, en promedio un diez por ciento, la justificación a este es que en términos generales la tasa de inflación en eso va, un diez por ciento”, dijo el Regidor Noé Saúl Ramos García.

            Agregó que las modificaciones fuertes consideradas por él se fincan en la disminución, del 15 al 10 por ciento, para los contribuyentes de pronto pago del impuesto predial, antes era del 15 por ciento en el mes de enero para los que tributan pronto. “Ahora ya va a ser enero y febrero el 10 por ciento y en marzo el 5 por ciento. Las tasas de valor también aumentan un poco, nosotros hicimos una crítica seria en la Comisión de Hacienda, son de las modificaciones que puedo hablar”.




            Ramos García señaló que en el tema de medio ambiente hay unas sanciones fuertes que se aumentaron, unas no existían. “Hay también aspectos positivos como lo son como el tema de la agroindustria no estaba pagada nada, ya se va a meter, eso lo considero como un aspecto positivo, en materia de construcción y urbanismo también hay incremento a las tasas, las tasas de valor catastrales también sufrieron modificaciones muy leves, pero al final de cuentas la tendencia es a subir”.
            El regidor indicó que otras de las justificaciones presentadas por la titular de la Comisión de Hacienda es que el Ramo 23 no está llegando al municipio, por lo que el gobierno local tiene que ser más recaudatorio. “Estamos experimentando, aunque nosotros desde la posición del PAN hicimos énfasis en que no era la necesidad de hacerlo tan drástico, sino de ir con incremento paulatino, sin embargo, la mayoría del Cabildo así lo aprobó, primero en comisiones y luego en sesión de cabildo”.

            La propuesta ha sido elevada al análisis, aprobación o rechazo por el Congreso de Jalisco, comprendiendo los aumentos y disminuciones a lo que habitualmente se ofertaba por el gobierno municipal para los contribuyentes cumplidos. “Nosotros lo que hicimos fue un proyecto de lo que va a ser la Ley de Ingresos para el Municipio de Zapotlán el Grande en el 2020, el Congreso va a revisar las justificaciones y fundamentaciones por las cuales se están haciendo estos aumentos y esas disminuciones, en algunos casos, y ellos van a decidir si lo autorizan o no”.

            ¿La disminución del 15 al 10 por ciento para quienes paguen en los meses de enero y febrero su impuesto predial, puede desalentar el ir hacer su contribución a tiempo?, se le cuestionó al declarante, indicando que sí. “También la sorpresa de muchos que van a llegar el primero o dos de enero a pagar van a tener una tasa de descuento baja, la Regidora Presidente de la Comisión de Hacienda justificó que en la Región somos el único municipio que da un 15 por ciento de descuento y que para equipararnos a municipios que son sede o cabecera de región como lo es Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán y Puerto Vallarta, nosotros estamos muy arriba, esa es la justificación, lo cual sí me parece que debemos de ser un poco más insistentes, nosotros desde la oposición, en tratar de atemperar un poco esto”, agregó Ramos García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts