miércoles, 25 de septiembre de 2019

DIF busca crear albergue para gente desamparada




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




“Estamos trabajando para que no pase de este año la apertura del primer albergue para personas de situación de calle, es muy importante que se dé este lugar, por tanta gente que está de paso o quedando en la ciudad”, así lo declaró el director del DIF Zapotlán, Rogelio Guerrero. 



Este trabajo se está coordinando entre el DIF municipal y estatal, así como el gobierno municipal de Zapotlán el Grande. Aunque ya tienen un espacio, están aún revisándolo que cumpla con las necesidades que tienen, además que el gobierno municipal deberá darlo en comodato al DIF, falta que el DIF Jalisco le dé luz verde a este espacio. “Esta muy bien el espacio, quisiéramos un hotel de cinco estrellas, pero por lo menos este esta muy bien, y esperemos que antes de que finalice este año se pueda inaugurar”. 

Rogelio Guerrero, comenta que día a día hay gente que pide el apoyo, que se debe resguardar, “los migrantes complican mucho esta situación, hace cinco o seis años no había ese problema, no veíamos casi gente pidiendo dinero en la calle, era local, no extranjera, ahorita la migración de paso para el país del norte, pero la migración que nos pega de más es la migración que sufre para obtener trabajo en los invernaderos”. 




Lamentó que en algunas ocasiones se queda sin trabajo, que viene de fuera o normal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, incluso casos de La Paz, Baja California Sur, “el problema es que compañías de la región, los despiden y lo que hacen es traerlos en el jardín principal, y llegan aquí, hemos tenido que apoyarlos, a veces hemos dado vivienda por tres o cuatro días viviendo aquí en las instalaciones, lo cual es un delito porque si les pasa algo, nos metemos en un problema, pero lo hacemos por humanidad, no podemos dejarlos abandonados y más cuando traen niños”, dijo el director del DIF.

Aunque no hay un calculo de cuántos migrantes hay en Zapotlán, lo que sí saben es que ayudan a la semana a un promedio de 40 a 50 personas, “les entregamos una despensa, gracias al voluntariado y patrocinadores”, tristemente no hay un apoyo ni federal ni estatal para este tipo de personas. 

Otro gran problema es el hacinamiento, en donde en una casa viven hasta 40 personas, a veces servicios sociales ayuda, cuando hay denuncias, “donde a veces se dan violaciones, robos, muchas cosas, y es ahí donde algunas empresas agrícolas no se han detenido en ver este problema que comienza a ponerse grave”, aunque aclara que sí hay algunas otras que se han acercado al DIF para apoyar “que hemos recibido con despensas”. 

El plan de trabajo para este albergue es apoyarlos unos días mientras pueden regresar a sus lugares de origen, no será para que se queden a vivir ahí durante un tiempo, y se cree que podrán atender a unas 40 personas por semana. 

También se está trabajando para la Casa del Adulto Mayor, que es nada más por parte del DIF Zapotlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts