miércoles, 11 de septiembre de 2019

Guzmán, segundo lugar en dengue





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con 32 casos de dengue detectados en Zapotlán el Grande, uno de ellos grave, la Secretaría de Salud (SSA) afirma tener controlada la situación. Considera que es menor la cifra de enfermos en comparación de la temporada anterior, aun así, Ciudad Guzmán ocupa el segundo lugar de casos detectados en lo que comprende su jurisdicción, resaltando que el mosco transmisor de la enfermedad se ha vuelto más resistente a los insecticidas con los que se le trata de combatir, por lo que es necesaria la concientización y participación ciudadana en tareas de prevención.




            En esto se resume la información dada por el regidor Vicente Pinto Ramírez, Presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, tras participar en una reunión de información sobre el problema realizada en instalaciones del sector salud en Ciudad Guzmán. “La reunión fue para informarnos cómo se encuentra nuestro municipio, qué casos presenta de dengue. Afortunadamente no es tan delicada como se ha venido manifestando sí en el estado de Jalisco, somos el tercer lugar nacional y en Zapotlán el Grande no tenemos todavía situaciones alarmantes, más sí tenemos casos de dengue”, comentó.

            Informó que a su pregunta acerca de las tareas de nebulización que la Secretaría hacía de manera cotidiana para combatir el mosco, ahora lo están realizando en base a las colonias en donde se encuentran más afectaciones. “Nos dijeron que la única manera que se puede prevenir es haciendo limpieza en nuestras casas y manteniendo secos los lugares donde se acumule agua para que no exista el mosco, indicando que, aunque la secretaría fumigue vuelven a reproducirse, que el mosquito se está haciendo más inmune a los insecticidas, es lo que más nos preocupa en salubridad, es algo que desconocíamos, al menos oficialmente”, agregó Pinto Ramírez.




            Se le cuestionó la decisión de la Secretaría de Salud para solo aplicar más atención a las zonas detectadas con afectaciones de dengue, que si con ello no se ponía en riesgo al resto de los habitantes de la ciudad. “Ahorita en salubridad lo comentábamos y nos dijeron que afortunadamente Zapotlán, inclusive en comparación con otros años en situaciones de dengue, dicen ellos que tienen la situación controlada, nosotros queremos confiar en que la estrategia que están haciendo sea lo mejor para la sociedad, sí estamos en la idea que lo correcto sería que se acudiera con las camionetas para fumigar, pero ellos dicen que el mosquito se ha hecho inmune a las nebolusaciones, esa es la situación que nos decían que pueden ir a diario a fumigar pero no van a acabar con el mosquito porque se ha hecho más fuerte”.

            ¿Qué se hace entonces en los puntos críticos si la fumigación no funciona?, se le preguntó, indicando punto Ramírez que la prevención. “Nos dijeron tratar mucho en la sensibilización con los ciudadanos, en Ciudad Guzmán, casos de incidencia de dengue por jurisdicción sanitaria, en Jalisco se encuentra en segundo lugar de nuestra jurisdicción, presentamos 32 casos de dengue, de los cuales solamente uno ha sido grave y tenemos una tasa de 45 habitantes por cada mil, con detección de dengue, la mayoría de nosotros hemos sido picoteados por un zancudo, afortunadamente una sola situación tenemos grave en Ciudad Guzmán”, abundó el regidor de Salud.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts