miércoles, 18 de septiembre de 2019

Viable y caminando reconversión hídrica: SAPAZA






>Delgado Briseño dijo que hacen falta los recursos del gobierno mexicano, que se han pasado tocando puertas y moviendo voluntades para que el proyecto se complemente.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El proyecto de reconversión hídrica que promueve el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA) es del todo viable y de hecho camina. Fue presentado recientemente en la ciudad de México en un foro denominado AcuaTech donde se reunieron empresas de todas partes del mundo, ante la comunidad académica participando en el proyecto la Universidad Panamericana, la Embajada de Holanda y la empresa Victoria junto con la OPD SAPAZA.

            “En uno de los foros presentamos el proyecto de reconversión hídrica, fue bien acogido dentro de la comunidad, tanto académica como ingeniería y fue mostrado a los medios de comunicación. El proyecto sigue avanzando en aras de pronto poder iniciar con la primera fase, están dispuestos la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana de enviar personal de servicio social, de maestrías y doctorados para el estudio técnico, el desarrollo de ingenierías, así como organismos de la Universidad de Holanda”, informó el director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño.

            Para poder iniciar o lo que frena, Delgado Briseño dijo que hacen falta los recursos del gobierno mexicano, que se han pasado tocando puertas y moviendo voluntades para que el proyecto se complemente. “La embajadora está deseosa de que este proyecto sea piloto, punta de lanza para que sea replicable en varias ciudades medidas del país, hay tiempo, no nos podemos ir –del cargo-sin haberlo iniciado, tiene que salir”, agregó el funcionario.

            De concretarse e iniciarse las obras del proyecto de Reconversión Hídrica, el Municipio de Zapotlán el Grande sería pionero a nivel nacional en obras de este tipo. “Todo mundo está preguntándose cómo va a ser la primera ciudad holandesa de México, esto va a ser replicado, por supuesto no vamos a tener todas las tecnologías, pero con lo que iniciemos esto redundará en beneficios, primeramente con la prestación del servicio los usuarios y lograr que esta ciudad tenga un servicio de agua con calidad”.

            Acerca de la primera etapa que se tendría que cubrir, Delgado Briseño señaló que la sectorización del sistema de distribución y abasto de agua en la ciudad, e ir a las fuentes primarias, que son los pozos, donde se tiene que hacer efectiva que la distribución del líquido sea más eficaz de lo que actualmente es. “Primero vamos a empezar con eso, hay muchos puntos dónde atacar, son cerca de diez puntos que próximamente daremos a conocer, el proyecto de Reconversión Hídrica de SAPAZA es viable, pero será por etapas”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts