miércoles, 18 de septiembre de 2019

Derribarán casas de damnificados






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La mañana del viernes 13 de septiembre se produjo un temblor de tierra, tipo trepidatorio, que aunque mucha gente ni lo sintió, sólo se dio un bajón en la falla geológica que cruza Ciudad Guzmán a la altura de la calle Manuel M. Dieguez, no causó daños materiales en viviendas y mucho menos a las personas, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande se encargó de supervisar y tomar las medidas convenientes en la zona afectada, confirmó lo anterior el alcalde Pepe Guerrero.





            “No tenemos un solo reporte de daños ni a casas, sólo en la falla geológica que cruza la calle Manuel M. Dieguez, pero se hará toda la revisión que sea necesaria para ver si nadie resultó afectado, de eso se encarga la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, si se sabe de algo distinto lo informaremos lo más rápido que se pueda”, agregó Guerrero Zúñiga. Por cierto, en esta fecha concluyó un programa de capacitación para miembros de unidades municipales de protección civil y bomberos y de delegaciones de la Cruz Roja de varios municipios, precisamente para atender casos de estructuras colapsadas por un sismo, agregó el funcionario.

            La situación geográfica en que se haya Ciudad Guzmán la hace propensa a sufrir afectaciones por los temblores. Del 19 de septiembre de 1985 a la fecha se han registrado varios de ellos ocasionando daños en casas habitación y edificios, víctimas mortales también, además de que en cada ocasión la falla geológica ha causado sus estragos en la vialidad y en fincas que se localizan a lo largo de su trayecto, más marcadamente por calle Ignacio Mejía, pero también la calle Bustamante, oír lo que hubo la necesidad de reubicar a varias familias desocupando los espacios que ocuparon por los riesgos que les presentaban a su seguridad personal.





            Del proceso de reubicación, Pepe Guerrero dijo que estaban se estaban escriturando las casas que les dotaron a los reubicados. “Me informó la Síndico del Ayuntamiento que a más tardar la semana próxima se concluye la escrituración y en quince días más estaremos demoliendo las casas dañadas, además porque hemos tenido ahí visita de migrantes, de gentes que se meten a drogar, por lo que queremos limpiar todos esos espacios, en cuanto los tengamos libres a ver si podemos hacer un parquecito allí, esa es mi ilusión, poder crear un área verde para ese barrio”.  Los terrenos que ocuparon las fincas que se

rán demolidas quedarán en calidad del municipio y con el posible destino para área verde, los damnificados ya están reubicados en sus nuevas casas. “Se les está escriturando ya, conseguimos, afortunadamente con un notario, que las escrituras fueras gratis, todavía eso nos vimos a ayudar más”, agregó Pepe Guerrero.
           



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Vivimos en un constante peligro: vecina




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts