lunes, 30 de septiembre de 2019

Presenta política pública de prevención de embarazo en adolescentes





El Volcán


Ante cientos de alumnos de la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó este día la Política Pública de Prevención del Embarazo en Adolescentes “Escoge Cuidarte”, cuya meta es la reducción del número de embarazos en la población de 10 a 19 años de edad, así como erradicar de la entidad jalisciense los embarazos en niñas menores de 15 años para el 2030.



            En su mensaje, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, agradeció a todos los sectores involucrados por sumarse a la estrategia transversal e interinstitucional que propuso la Secretaría de Salud en responder a la problemática. “Esta política pública no está hecha para estar en un cajón, sino que está hecha para que podamos lograr los objetivos que nos planteamos como mundo, como universo, como humanidad para el 2030 y necesitamos verdaderamente empujar estos temas si queremos llegar a las metas propuestas”.

            El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco expuso a la población estudiantil de la preparatoria e invitados especiales la situación actual del embarazo en la adolescencia en el mundo, en México y en la entidad. “En Jalisco cada año 21 mil 251 adolescentes de 15 a 19 años son madres, así como 483 niñas menores de 15 años son madres, 21 mil 734 adolescentes (en total), 16.71 por ciento del total de nacimientos son de madres menores de edad. Números que nos ponen a pensar, que nos ponen a reflexionar”.

            Petersen Aranguren precisó que la política pública no solo tiene componentes de atención a la salud, sino que se trata de una política transversal en donde las Secretarías de Educación e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y otras instituciones y dependencias como las encargadas de Cultura y Deporte desempeñan un papel fundamental para desalentar el embarazo en menores de veinte años.

            La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García expresó sentirse muy entusiasmada al estar rodeada de cientos de jóvenes, quienes tienen el potencial de realizar muchas cosas para cambiar el futuro de la sociedad.

            Detalló que a corto plazo la estrategia contempla levantar diagnósticos en escuelas respecto a la salud sexual y reproductiva de este grupo de población; incrementar los Servicios Amigables para los adolescentes “con la meta de tener 584 de estos espacios, actualmente existen 174” y se fortalecerá la distribución de micronutrimentos con la entrega de 159 mil 158 frascos de ácido fólico para hombres y mujeres.

            Bárbara Casillas precisó que esta política pública desarrollará intervenciones integrales en espacios educativos, de comunicación y mercadotecnia social; entre otras acciones para promover la toma de decisiones de las y los adolescentes con responsabilidad. 

            Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG apuntó que la campaña “Escoge Cuidarte” no es exclusiva para la Preparatoria No.2 sino para todos los adolescentes de Jalisco, por lo que agradeció tomar en cuenta a esta casa de estudios para su lanzamiento a nivel estatal.

            María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) indicó que el embarazo en adolescentes no es sólo problema de mujeres, sino también de los hombres “ya que el mayor acercamiento que tenemos hacia los métodos anticonceptivos es a métodos de barrera que son utilizados en su mayoría por el sexo masculino”.
 
 EN NÚMEROS
 
• En el mundo cada año cerca de 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años son madres y 3 millones de adolescentes de 15 a 19 años se someten a prácticas inseguras para terminar tempranamente el embarazo no planificado.


• En México cada año 348 mil 082 adolescentes de 15 a 19 años son madres. 10 mil 345 niñas menores de 15 años son madres, 358 mil 427 adolescentes (18.52 % del total de nacimientos).

• 23%de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.

• 41.1 % de las adolescentes de 15 a 19 años NO empleó un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

• Jalisco ocupa el lugar nacional 27 en porcentaje de embarazo adolescente.
 
• Para el 2020 habrá 1 millón 482 mil 652 jaliscienses de 10 a 19 años: 17% de la población total. 


• En Jalisco cada año 21 mil 251 adolescentes de 15 a 19 años y 483 niñas menores de 15 años son madres (16.71% del total de nacimientos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts