martes, 3 de septiembre de 2019

Andrea Chapela, premio Juan José Arreola







Los conjurados




Ricardo Sigala



“El trabajo ganador es Un año de servicio a la habitación”, dijo Liliana Blum en la rueda de prensa del 29 de agosto. Antes habían tomado la palabra Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur y Jorge Orendáin, representante de la Editorial Universitaria. Liliana Blum, como presidente del jurado del XVIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, había dicho: “El trabajo ganador en esta ocasión es Un año de servicio a la habitación, y fue firmado con el pseudónimo Adelfa Blanca. Pero no sé aún quién es el ganador.” Es entonces que Felipe Angulo, le pasa la plica y Liliana Blum lee el nombre de la ganadora: “Andrea de Lourdes Chapela Saavedra, y además es muy joven”, dijo la escritora.

            Andrea Chapela es una joven escritora oriunda de la Ciudad de México. Nació en 1990 y apenas con 18 años publicó su primer libro que a la larga sería la primera entrega de una saga denominada Vâudïz y compuesta por los títulos La heredera, El creador, La cuentista y El cuento, entre 2008 y 20015 en Ediciones URano. Andrea Chapela es química de formación, pero cursó un máster de escritura creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Hoy en día vive en Madrid, en donde recibió una beca de creación artística. En 2016 fue becaria del FONCA. 2019 está siendo un gran año para Andrea Chapela, pues en mayo recibió el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” por su libro Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio; en esos mismos días se hizo pública la noticia de que había ganado el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2019 por su libro Grados de miopía. No es frecuente que un joven escritor obtenga tres premios nacionales de literatura en cuatro meses, mucho menos si se trata de una mujer, pues sabemos que el literario ha sido históricamente un medio dominantemente masculino.



            Un año de servicio a la habitación fue elegido, de entre los 229 trabajos participantes, por un jurado integrado por las escritoras Liliana Blum, Orfa Alarcón y Atenea Cruz. La escritora viajará desde Madrid para recibir el premio el 19 de septiembre en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, en Zapotlán el Grande, ahí recibirá un reconocimiento y un estímulo económico de $150 mil pesos. Su libro será publicado por la Editorial Universitaria y será presentado en la FIL de Guadalajara el 5 de diciembre a las 11:30 horas en el salón “Antonio Alatorre”.

            Varios gestos simbólicos acompañan esta edición del concurso. Por una parte, el certamen cumple su mayoría de edad, se está celebrando su edición número dieciocho. Por otra, por primera vez la premiación contemplará actividades académicas y literarias, más allá de los protocolos. Y lo más importante, nos encontramos con que por primera vez el jurado dictaminador estuvo compuesto exclusivamente de mujeres, y además la ganadora fue una mujer. En el contexto de violencia generalizada en que viven las mujeres en México, en un país en donde la violencia de género es una práctica cotidiana en los más diversos ámbitos, desde los laborales e institucionales hasta los religiosos y familiares, en donde los feminicidios aumentan de manera descarada, el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, en su labor civilizadora, manda un mensaje, una simbólica lluvia de diamantina morada, un simbólico grafiti a las conciencias retrógradas.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Andrea de Lourdes Chapela gana el Juan José Arreola



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts