martes, 3 de septiembre de 2019

Falta aplicar la ley para proteger a los bosques: Higinio






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez, existe una gran presión ambiental por lo que se le está haciendo a los bosques en muchos puntos de la zona sur de Jalisco, por parte de los mismos propietarios de los predios, los que atacan a mata rasa, parejo, sin que nadie haga tareas de reforestación lo que, dicen; compete al gobierno. Así lo declaró al ser entrevistado acerca de su labor como legislador y de la suerte que han corrido las demandas presentadas ante PROFEPA por el titular de la SADER, Alberto Esquer, por los incendios y cambios de uso de suelo registrados en esta región.




            “El tema es aplicación de la ley, no le faltan leyes al país, le falta aplicación. El propio Secretario Alberto Esquer, junto con el Secretario General de Gobierno hizo la denuncia ante la PROFEPA. Anduve por el rumbo de Tamazula, es un área que yo no tenía mapeada en el sentido del gran daño ecológico que se está haciendo. Personalmente comprobé, le llaman Milpillas, Sierra de Santa Rosa, por ahí, una cantidad de 30 a 40 hectáreas completamente las arrasaron, verifiqué algunos troncos, sin ser experto en esto, que son árboles que tienen 70 u 80 años por el diámetro del tronco, y a mata rasa, parejo, se llevaron todo”.

            Señaló que esto es general, que comentó que sí se podía aprovechar el recurso forestal con algunos de los que realizan estas tareas, pero que también se debía reforestar, a lo que recibió como respuesta que eso le corresponde al gobierno. “Y son los propietarios de ahí, creo que nadie está midiendo el impacto que le estamos haciendo, mientras hacemos iniciativas y presentamos denuncias, existe una gran presión ambiental sobre lo que se le está haciendo a los bosques aquí, pero es un tema de cultura, yo creo que no va haber autoridad que ajuste para poder aplicar la ley mientras no sea un tema de conciencia ecológica”.




            Dijo que mientras ellos hacen leyes y presentan denuncias lo estaba viviendo, citando como ejemplo el Municipio de Tamazula, donde unas 70 hectáreas, al igual que en Tapalpa, de San Gabriel al lugar que se conoce como Punta de Agua, otras aproximadas 200 hectáreas de bosque de más altura, lo que también se denunció ante la secretaría. “Ya no sé si encontrar culpables y castigarlos funcione, eso es lo que se está viviendo en materia ambiental en el sur de Jalisco”, indicó.

            Como diputado federal y porque así lo dispone la ley, del Toro Pérez dijo que rendirá un informe de lo que ha hecho con esa calidad en un acto programado para el 27 de septiembre próximo en un lugar todavía no determinado en Ciudad Guzmán, en donde ha destacado por el número de iniciativas presentadas, sin descuidar su contacto con los ciudadanos del distrito mediante reuniones en las que escucha la problemática y que dan pie a su labor como legislador, siendo mayor preocupación los temas de tipo ambiental y de movilidad, razón por la cual está enterado de lo que sucede en los municipios que representa, considerando que los cambios de uso de suelo se deben, en gran parte; “Como meterse a ese bum del crecimiento agrícola, en ese sentido todo mundo busca, sin medir la consecuencia ecológica, entrarle al negocio y reconvertir el bosque en cultivos que llaman más rentables”, concluyó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts