miércoles, 18 de septiembre de 2019

Notifica SSJ 675 casos nuevos de dengue




El Volcán/SSJ



En su informe más reciente sobre la situación del dengue en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da a conocer que fueron notificados 675 casos nuevos de la enfermedad a la semana epidemiológica número 36 del presente año, con lo que el acumulado asciende a 2,451 casos. confirmados y se ubica en cuarto lugar nacional por tasa (29.60 por cada 100 mil habitantes).

            En las últimas semanas la dependencia ha fortalecido la búsqueda intencionada de casos, así como las labores de intervención en las colonias con reportes de posibles afectados, dando prioridad a las zonas con brotes de la enfermedad.



            Lo anterior, gracias a la contratación de 130 brigadistas más, sumando al momento alrededor de mil brigadistas de los programas de dengue y Patio Limpio, dedicados a la intervención casa por casa.

            Asimismo, la SSJ hizo un exhorto a los médicos del sector privado y a los consultorios anexos a farmacias, para que reporten los casos con diagnóstico clínico de dengue, mejorando la respuesta y permitiendo la identificación de posibles afectados por la infección que transmite el mosco Aedes aegypti.

            De los 675 casos notificados en la semana epidemiológica número 36 de 2019, que comprende del 01 al 07 de septiembre de 2019, 525 son del tipo clásico (dengue no grave), 93 con signo de alarma y 57 dengue grave (hemorrágico).

            Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo notificado al mismo periodo del 2018, se observa un incremento del 375.9 por ciento.

            El 76.74 por ciento de los 675 casos nuevos confirmados corresponde a los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; seguidos por municipios de las regiones sanitarias de Autlán, Ciudad Guzmán y Ameca.

 A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue y trece más se encuentran en estudio para su dictaminación por la autoridad federal.

            A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de enfermos de dengue, sobre un total de 13 mil 963 casos reportados en México a la misma semana. 

            El dengue es una enfermedad viral que únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

            La medida más efectiva de prevenir la infección por dengue es eliminar criaderos de zancudos, evitando aquellos objetos que almacenan agua, lugar donde proliferan las larvas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts