lunes, 2 de septiembre de 2019

El esperado día y el menos deseado





Un momento por favor
J. Jesús Juárez Martín




Les parecía lejano el 26 de agosto a los implicados Maestros, alumnos, y padres de familia de los cursos de educación básica de Jardines de Niños, Primarias y Secundarias,  en los primeros días de del pasado julio,  a los ávidos profesores y trabajadores de la educación, los alumnos y padres, hicieron planes: Cursos de verano,  vacaciones fuera de la comunidad en que vivían, ir a saludar familiares, algún viaje a Disneylandia, olvidarse de la tiranía del despertador de cada mañana que acicatea a todos para llegar antes del toque de entrada cada día a las escuelas...

Cuantas nuevas experiencias, cuantas realizaciones, pero parece que el tiempo se apresuró  por transcurrir... se contaba día por día con cierta desazón sentimental y que llega  el día 23, último viernes de vacaciones escolares y el esperado, no deseado día del regreso a clase, parece llegar desde las noches del sábado y domingo para hacerse presente  temprano, antes de la aparición del astro rey con la cuenta del día 26 y de nombre lunes. 

La noche del domingo, decididos al reencuentro con los compañeros, repasaban en grupo familiar y en soledad sus profundas vivencias de lo realizado, sus aventuras inéditas, con su experiencia de realidad crecerán como jinetes gigantes en su fértil imaginación y creatividad donde el narrador es el protagonista como héroe o heroína...

Los padres con cierta complicidad, sonreirán a cada exageración y si pueden sellarán con su aprobación el dicho con un comentario similar de “eso y mucho más...” esperando retomar la rutina más relajada de los 190 días de escolaridad, porque la S. E. P. los fija como días de clases.





Las ilustres Secretarías de Turismo y de Educación Pública, colaboraron para fijar los días festivos y los periodos vacacionales, construyeron sin la anuencia, ni acuerdo alguno con la Secretaria de Obras Públicas, lo que llaman algunos “megapuentes” a saber y de tomar en cuenta con subrayado especial para no confundirse:

            -Del viernes 13 al lunes 16, por el Día de la Independencia de México, ninguna mención de la Defensa de Chapultepec en 1847 ante la Invasión Norteamericana, no había muro que les impidiera el tránsito libre hacia el Sur y como desde siempre se ha celebrado la Independencia nuestra en la conmemoración del inicio de la Independencia  del 16 de septiembre, después de la invitación a rebelarse contra los españoles peninsulares con lo que conocemos como “el Grito en Dolores  Guanajuato de la independencia en 1810. Arenga por Don Miguel Hidalgo y Costilla para luchar por la libertad a los criollos, mestizos e indígenas, digamos de paso que la consumación de la independencia mexicana de España, se reconoce el día de la entrada a México del Ejército Trigarante el día 27 de septiembre  de 1821, 11 años y 11 días después de su inicio.   

 - Del 17 al 20 de noviembre, Aniversario del inicio de la Revolución, convocada en el Plan de San Luis Potosí por Don Francisco I. Madero en 1910.

-Del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020, por el Día del Trabajo y el aniversario de la Batalla de Puebla. Sugerimos a los alumnos pidan la celebración de su día con anterioridad al día 30 “Día del Niño” por aquello de las dudas... miren que el Día del Padre ya lo empataron con el Día de las Madres, por eso de la Equidad. La memorable defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, fue el día cuando “Las armas mexicanas se cubrieron de gloria”, escribió Gral. Ignacio Zaragoza, ante el ejército francés, el más destacado en aquel tiempo.





-Del viernes 15 al domingo 17 de mayo, por el Día del Maestro, última suspensión de clases que concluirá el 6 de julio próximo.

Un deseo ferviente de éxito total en todas las gestiones educativas del Curso Escolar 2019  2020.

Por lo demás, sigue vigente el Artículo 3° de la Constitución Mexicana con sus características conocidas de que nos dice que la educación que imparta el Estado Mexicano, será: “Laica, obligatoria y gratuita”, así que el regreso a clases tal vez se alcance la cifra de 26 millones de personas que vuelven a las actividades educativas, representando el 26% de la población total de 130 millones de mexicanos, deseamos a los alumnos, docentes y demás personal educativo, el éxito durante el  Año Escolar 2019 2020, que sin duda con profesionalismo, dedicación colaborativa, cordialidad social y respeto, lograrán los objetivos señalados en los respectivos Programas de Educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts