miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sader firma convenio de intervención de rastros







El Volcán/Sader


Dentro del programa de Apoyo a los municipios para la remodelación de rastros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) concretó los acuerdos con 10 municipios que tienen una interacción con la Cuenca del Río Santiago para eficientar los centros de matanza, de modo que se aseguren prácticas que incidan en el bienestar animal, además de un proceso higiénico de las carnes y el adecuado tratamiento de sus aguas residuales. 




En una reunión con los alcaldes, el titular de la SADER estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que estos recursos se ejercen para reforzar la sanidad y la inocuidad alimentaria en la matanza en los rastros municipales, con el propósito de respaldar las finanzas de los municipios en un entorno nacional en que la federación eliminó a cero las aportaciones a las tesorerías municipales. 

            Esquer Gutiérrez resaltó que estas acciones se complementan con otros programas en los que el Gobierno de Jalisco ha mostrado con hechos muy concretos el respaldo a las prioridades de los municipios, como ha sido el Programa A Toda Máquina.


El director de Fomento Pecuario de la SADER y responsable del proyecto, Fernando Villalobos Romo, destacó que el sacrificio humanitario es un factor que se asegurará con este programa.

“Tiene que ver con el bienestar animal. El trato humanitario con los animales desde su recepción, tienen que llegar a un espacio amplio con agua, con sombra, con condiciones dignas. Esto nos va a ayudar a cuidar a los animales. Se usará un insensibilizador efectivo para que los animalitos no sufran”.




Detalló que los otros aspectos de este programa son asegurar un manejo higiénico de la carne después del sacrificio de los animales según lo señalan los estándares oficiales, y después proceder al tratamiento adecuado de las aguas residuales para no contaminar cuerpos de agua u otros espacios.

Por su parte, el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, expresó que este apoyo será de gran importancia para el equipamiento y mejorar la infraestructura del centro de matanza de su localidad.

Explicó que en su municipio se matan entre 70 y 80 reses, y unos 150 cerdos por semana, lo que a veces se incrementa porque se presta el servicio a usuarios de otros municipios. En el caso de las reses, se mejorará el manejo aéreo de los animales luego del sacrificio.

Quezada Mendoza agregó que los recursos se emplearán en mejorar los techos, las paredes y los drenajes del rastro, lo que permitirá hace frente a los rezagos de varios años.  


DATO

El programa en total supone 125 millones de pesos para 57 rastros municipales.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts