martes, 10 de septiembre de 2019

Trump…y la política equivocada








Samuel Gómez Patiño


Iniciamos un semestre más en la universidad, 66 para ser exactos y aunque he impartido diversas materias como análisis financiero, administración de capital de trabajo, desarrollo organizacional, evaluación de proyectos de inversión, entorno global de los negocios, teorías administrativas, la de mercadotecnia ha sido quizás la que más me ha tocado enseñar además de haber sido la primera materia que impartí en la Facultad de Contaduría y Administración.

En esta materia les comento a los alumnos una frase que deben de tomar en cuenta cuando se encuentran con productos extraños, raros o inútiles que nos llevan a pensar ¿quién adquiere esos productos?: “mientras haya quien compre, habrá quien venda”. Por ejemplo, en mi opinión uno de los productos más extraños es la piedra que sirve como mascota la Pet Rock.

Nombrado en su momento uno de los diez juguetes de moda por la revista Time, fue el invento de Gary Dahal que en los años 70’s lo volvió millonario de la noche a la mañana envolviendo una piedra dentro de una caja de cartón que empezó a vender como mascota. Seguro te puedes imaginar la roca de compañía que no necesita comer, que limpies sus desechos, que te pueda escuchar sin perder el interés, que no revele tus secretos y que te pueda acompañar a todos lados sin quejarse. Este “pétreo animal” se convirtió en el regalo estrella en 1975.

“La gente esta tan malditamente aburrida de todos sus problemas que las piedras les transportan a un viaje de fantasía”, confeso a la revista People en 1975. Por solo 19.25 de dólar la puedes conseguir para un buen regalo.





Esto viene a colación por qué parte de las primeras clases es entender que en mercadotecnia el consumidor es el que manda, aunque usted no lo crea. Juegos del golf para cuando estas en el baño, pantuflas para perro, agua con sabor de carne o una bolsa de plástico que figura que tu emparedado está sucio para que no te lo roben en el trabajo, en fin, cosas extrañas que las personas adquieren; también los cambios y las innovaciones vienen de la exigencias de los consumidores por tener cosas novedosas y en mucho de los casos mejoras a nuestro nivel de vida.

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Donald Trump, nos vende la idea que si pone muros muy altos en la frontera entre México y el país que gobierna se evitaría la invasión de extranjeros y el trasiego de drogas; su ataque va contra quienes delinquen transportando personas o droga al país del norte, quiere eliminar a los distribuidores. Escucho sus políticas para acabar con la distribución con estrategias como las de congelar sus ingresos y las empresas que ayudan lavando dinero, tanto en su territorio como en el extranjero.

Está comprobado que cuando falta quien ofrece un producto o servicio, mientras las personas quieran adquirirlo va a entrar al negocio un nuevo comerciante para cubrir la demanda. De forma natural, los consumidores pierden el interés por adquirir un producto o servicio, ya sea porque sienten que no es adecuado para su estilo de vida, como ejemplo un reloj de pulsera (ahora tienes el celular), porque siente que puede dañar su salud como los productos milagrosos (los que te ayudan a bajar de peso en una noche, a pesar de comer lo que quieras y sin hacer ejercicio) o simplemente porque ya no es útil el gasto, como los teléfonos fijos que están siendo destituidos por los celulares, estos satisfactores tienden a desaparecer.

Por eso mi opinión, desatar una guerra para eliminar a los productores y distribuidores solo ocasiona mayor violencia, encarecimiento de los productos y/o servicios, y el nacimiento de nuevos competidores. En ningún momento he escuchado al señor Trump el tratar de eliminar la demanda, que no se trata de matar a las personas enfermas por las drogas, ya que el país norteamericano esta infestado desde el ejército, sus escuelas en todos los niveles, el deporte amateur y profesional de seres humanos enfermos con todo tipo de estupefacientes; sino primero, de recuperar, a través de programas de salud a los adictos a las drogas para que recuperen su salud que los lleve a ser productivos y luego programas reales de prevención del uso de enervantes desde las escuelas y a los padres de familia.

No bastan leyes para castigar sino prevenimos y evitamos que la demanda siga creciendo como un cáncer en la sociedad. Si los consumidores ya nos dimos cuenta que si dejamos de comprar un producto o contratar un servicio la oferta disminuye o desaparece, ¿cómo el presidente del país más poderoso del mundo (según él) y siendo un empresario exitoso no se da cuenta que la solución está en disminuir la demanda y no en atacar la oferta?

La próxima semana: Los principios administrativos.

            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño


*Director del Área 1 y
Vice Presidente de membresías del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts