domingo, 22 de septiembre de 2019

Reconocen a bomberos voluntarios







 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A 38 años de su creación, iniciativa del Presidente Municipal del entonces Municipio de Ciudad Guzmán, licenciado Carlos Páez Stille, fueron reconocidos los ciudadanos que conformaron y brindaron servicio de auxilio a la población en su calidad de bomberos voluntarios. El acto se llevó a cabo en el patio del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, con la presencia del alcalde Pepe Guerrero, de la ex presidenta municipal Bertha Alicia Álvarez, el notario público Eduardo Paez Castell y José Manuel Lazarit Yáñez, promotor de este evento.







            En el uso de la voz, Lazarit Yáñez, hijo del profesor Rafael Lazarit Ruiz, colaborador cercano del entonces Presidente Municipal y notario público Carlos Páez Stille y quien se quedó al frente del organismo social creado, agradeció la buena voluntad de Pepe Guerrero para realizar este reconocimiento al primer cuerpo de bomberos de Ciudad Guzmán hace ya 38 años. “Se formó gracias a las gestiones del licenciado Carlos Páez Stille, después de un incidente que hubo en la ciudad donde una cohetería se incendió, y ese día con la ayuda de vecinos con baldes de agua se logró sofocar”.

            De ese incidente y por visión de Páez Stille se vio la necesidad de crear un cuerpo de bomberos, que después de alagunas gestiones en junio de 1981 se adquirió la primera motobomba, haciendo su primera guardia en instalaciones de la presidencia municipal, pasando luego al estacionamiento del Casino Auditorio y casa aledaña funcionó como cuartel. “Durante todo ese tiempo fueron trabajos, dedicación, sacrificio y empeño en conseguir y equipar lo que era nuestro cuerpo de bomberos, recibiendo donativos de las personas a las que se les prestaba ayuda, hasta consolidarse en materia humano y como equipo, años de sacrificio para servir a los demás”, dijo entre otras cosas.

            Por su parte el alcalde de Zapotlán, Pepe Guerrero, hizo una reseña de cómo surgió la necesidad de hacer este reconocimiento a los primeros bomberos y voluntarios que tuvo Ciudad Guzmán, reconociendo que con nada iniciaron un proyecto para servir a la sociedad y que es parte del crecimiento que ha tenido Zapotlán, producto del esfuerzo, trabajo y empeño de mucha gente y, en esta caso de los bomberos voluntarios presentes. “No se forma en dos días la ciudad, se forma en muchos años y ustedes fueron parte fundamental de que hoy Zapotlán el Grande sea lo que es”.

            Expresó su reconocimiento a lo que cada quien ha hecho por el crecimiento de la ciudad, indicando que para él Carlos Paez Stille ha sido uno de los mejores presidentes que se han tenido en la historia local, y que los bomberos voluntarios se formaron en su trienio. “Qué tenemos que hacer cada presidente que llega a trabajar, tenemos que dar el máximo por ayudar a nuestra ciudad, no es fácil, no es un tema sencillo, que rápido se soluciona, hay miles de temas que tenemos que trabajar y resolver y para poder hacerlo hay que tener un gran equipo, y creo que en esta administración tenemos un gran equipo, sino lo tiene el presidente no podemos hacer gran cosa, no es un mago o trae una varita mágica, y creo que estamos trabajando para tener la mejor ciudad media, de todo Jalisco y de todo el país”, señaló Pepe Guerrero.

            En el acto y por parte del comandante operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, Alberto Moreno Gutiérrez, se dio pase de lista de las personas que formaron parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Guzmán, la mayoría aún presentes, otros ya fallecidos, pero que fueron recordados con afecto con un PRESENTE, de parte de quienes fueron sus compañeros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts