martes, 24 de septiembre de 2019

Andrea de Lourdes Chapela recibe Premio Arreola


El Volcán/Guzmán



La ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Andrea de Lourdes Chapela Saavedra recibió la tarde del jueves el reconocimiento y los 150 mil pesos como parte del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, certamen literario al que convoca el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

Hace 48 horas se encontraba en Madrid, España, ciudad desde la que viajó a Zapotlán el Grande para recibir el galardón que desde 2001 honra la memoria y la trayectoria de uno de los literatos más importantes del México del siglo XX. Para Andrea Chapela su regreso al país “va más allá de lo que había soñado”, al hacerlo con el galardón del Premio Juan José Arreola y con la convicción de la escritura como una forma de vida.




Servicio a la habitación fue un libro que llegó de una forma muy mágica. Decidí escribirlo durante un bloqueo, estaba tratando de escribir una novela que no podía escribir… ese libro escrito para este concurso, pensado un poco siguiendo el tipo de cuento que escribía Arreola haya sido premiado todavía es algo que no comprendo del todo y que me hace sentir muy afortunada. Agradezco muchísimo al jurado, a la serie de circunstancias que han hecho que pueda estar aquí hoy, y que esta sea la manera en la que comienzo una nueva etapa de mi vida como escritora”.

El estudiante de Letras hispánicas, Emmanuel Godínez Romo, compartió sus impresiones de la lectura de Un año de servicio a la habitación, volumen con que resultó ganadora Andrea Chapela.

“Las historias que conforman este libro sorprenden por su completa sencillez. Son espacios bien construidos donde la cotidianidad se vuelve algo más, donde los secretos tanto de los empleados como de los inquilinos son revelados, donde una vez encerrados con la soledad como única compañía, las máscaras están prohibidas y se pueden mostrar tal como son”.

Por su parte, el escritor y académico del CUSur, Ricardo Sigala Gómez, habló de la trayectoria de Chapela Saavedra, química de formación con una maestría en escritura creativa por la Universidad de Iowa en Estados Unidos, y hasta hace unos días, radicaba en Madrid al recibir una beca de creación por el ayuntamiento de aquella ciudad europea.

“2019 está siendo un gran año para Andrea Chapela, pues en mayo recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su libro Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. En esos mismos días se hizo pública la noticia de que había ganado el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019 por su libro Grados de miopía. Unos meses después se dio a conocer que era la ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. No es frecuente que un joven escritor tenga tres premios nacionales de literatura en 4 meses, mucho menos si se trata de una mujer, pues sabemos, que el literario ha sido históricamente un medio dominantemente masculino, por desgracia”.





Con la representación del Rector, Jorge Galindo García, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, José Alejandro Juárez González señaló que la edición XVIII del concurso Juan José Arreola recibió 229 trabajos, provenientes de 30 estados de la República Mexicana así como de España, Colombia, Estados Unidos y Suiza.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Liliana Blum, Atenea Cruz y Orfa Alarcón. Desde el año pasado la convocatoria se abrió a los escritores mexicanos radicados en el extranjero, siendo Chapela Saavedra la primera ganadora radicada en España.

Por parte de la Editorial Universitaria, Jorge Orendain tras felicitar a la ganadora precisó que el cuento es un género consolidado en el país y “de mucha importancia, aunque la mercadotecnia diga lo contrario”. Respecto de Un año de servicio a la habitación, compuesto de 24 narraciones y en proceso de edición por la editorial de la UdeG, “son pequeñas postales que nos acercan a la vida de todos aquellos que cohabitan en un mismo lugar”.

Los títulos ganadores del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola son distribuidos en las principales librerías del país, colección que también tiene presencia en las principales ferias y exposiciones de libro como la de Yucatán, Monterrey y la de Guadalajara. Un año de servicio a la habitación verá la luz en la FIL de Guadalajara el jueves 5 de diciembre a las 11:30 horas en el salón Antonio Alatorre de Expo Guadalajara.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts