domingo, 8 de septiembre de 2019

El acceso a la información ayuda a la democracia: Jaqueline Peschard






>Lamentó que el actual gobierno federal “no cree en la transparencia para el combate a la corrupción, es una preocupación que tenemos varios, no se concibe el combate a la corrupción sin ese primer escalón que es la transparencia”.






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La Dra. Jaqueline Peschard Mariscal, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, impartió la conferencia “El derecho al acceso de información, transparencia y rendición de cuentas”, esto en la escuela de la música “Rubén Fuentes”, esto como actividad por parte de esta agrupación en Ciudad Guzmán.

“Lo que se plantea en la conferencia es el cómo se el derecho a la información, hace más de 20 años, en el marco de la demanda de la democratización del país, aunque, porque esta democratización se dio mucho en la parte electoral, independientes del gobierno, detrás había que no podía haber elecciones libres, si la misma organización electoral no se hacía de cara a la gente”, dijo en entrevista Jaqueline Peschard.


Una de los grandes principios que abrió la democracia es que los gobiernos se hicieran visibles “que se viera lo que hacían, qué decisiones tomaban, que la gente supiera a partir de qué se gastaba el dinero”.

En entrevista consideró que cada vez más ha crecido el acceso a la información, la exigencia más reciente es la rendición de cuentas. “No solo las autoridades deben decir en qué gastan el dinero y el porqué de las decisiones, también el estar expuesto que, si lo gastan mal, tienen que estar sujetos a un tipo de sanción, consecuencia de sus actos públicos”.

Considera que hay una mayor transparencia, el gobierno cada vez esta más en el escrutinio de la población. Pero uno de los problemas es el inculcarle a la gente el que tenga acceso a la información: “la idea del proceso al acceso ala información es que hay gente que traduce la información, para eso están los periodistas, la piden, la procesan las analizan, ellos son llamados traductores de la información, junto con investigadores, universidades, asociaciones, las propias entidades públicas, no solo deben generar datos, sino decirle a la gente qué significa lo que hacen”. 

Comenta que las unidades de Transparencia tienen la obligación de fomentar en la ciudadanía el interés de pedir información, convocar a la gente para que la gente utilice las plataformas para acceder a la información, sobre los temas que les interesen. “Esto es fomentar la cultura de estar mejor informados, y quien esta mejor informado tiene mejores herramientas, para exigirle más al poder, desarrollar sus propios derechos, por eso debe haber campañas, pero para esto también deben apoyar los traductores de la información”, dijo Jaqueline Peschard.

Destacó que el acceso a la información está vinculado con la libertad de expresión “se tiene el derecho de del acceso a la información ayuda hacer un periodismo más robusto, que no sea sacar una grabadora y que el funcionario haga una declaración, sino hacer un periodismo crítico, de investigación”.  

Destaca que en Jalisco hay un buen panorama “la gente utiliza mucho este derecho, porque sabe lo que es pasar de un gobierno de un partido a otro, sabe lo que es elegir un candidato independiente, es una sociedad interesante en este sentido, hay un gran potencial, pero también una gran responsabilidad, los grandes centros, los medianos urbanos tendrán que jugar un papel más fuerte, para combatir a la corrupción”.

Lamentó que el actual gobierno federal “no cree en la transparencia para el combate a la corrupción, es una preocupación que tenemos varios, no se concibe el combate a la corrupción sin ese primer escalón que es la transparencia”. Considera que la transparencia es un derecho de la gente, pero “el combate a la corrupción ha erosionado tota nuestra vida pública, esta bien que el gobierno federal tenga la bandera de la anticorrupción, pero esto no pasa si no se tienen los instrumentos para saber cuándo y dónde ocurre la corrupción”, dijo Jaqueline Peschard. 

Y esto lo comenta porque el discurso presidencia el “no cree en la transparencia, dice que no ha servido para nada, que porque debió combatir la corrupción, y dice que si la corrupción es cada vez más alta, él dice que la transparencia no ha servido, pero se le olvida que gracias a la transparencia se han detectado estas avalanchas de casos de corrupción, lo ha hecho visible”, dijo Jaqueline Peschard.






Al preguntársele el cómo hacer para que los tres niveles de gobierno no vean a la transparencia como una herramienta para sus “enemigos políticos”, destacó que muchos lo ven como una carga, “porque tiene archivos desordenados, no tiene interés el dar a conocer qué hacen, ahorita, menos hace dos o más años, cuando los archivos son públicos y deben quedarse, los funcionarios creen que la transparencia es para molestar, más que ayudar una buena gestión de gobierno”. 

Considera que en 15 años muchas cosa han cambiado, pero falta mucho más “que siga elevándose el nivel de exigencia de la población, y que se manifieste en querer más información, sino que haya consecuencias”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts