martes, 2 de abril de 2019

Solucionarán problema de la laguna: regidora






>“Nunca hubo un eco al llamado que hicimos en el 2015, se hizo un proyecto antes que iba a ser del tipo flotante”, dijo la regidora.





Juan José Ríos
El Volcán/Guzmán


Tras varios años de espera, por fin un Gobernador de Jalisco se interesó en la problemática que padece y se vive en la Laguna Zapotlán. El anuncio que diera en la reciente visita y muy concretamente en la zona del vaso lacustre por parte del ejecutivo de la entidad, Enrique Alfaro, en el sentido de que se invertirán $50 millones de pesos para su rescate integral, se dará un gran paso para fortalecer todas las actividades que aquí se realizan, en lo deportivo, comercial y hasta de tipo turístico.

            “Fue una gran sorpresa para nosotros que nos dijera que se hará un proyecto integral, no nada más para las instalaciones de remo y canotaje que aquí existen, también para rescatar el malecón para atender el tema turístico, la maleza acuática, el desazolve del vaso y las plantas de tratamiento para las aguas negras de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, es algo que aplaudimos muchísimo porque el beneficio será para todos”, declaró la Regidora Claudia López del Toro.

            Como Presidente de la Asociación de Canotaje en el estado se dijo contenta por la inversión que se va a canalizar para el proyecto integral del rescate de la laguna, de las instalaciones deportivas y del malecón, del orden de los $50 millones de pesos, dijo que era algo que estaban esperando desde el 2015. Las instalaciones para la práctica del remo y canotaje se hicieron por el gobierno anterior y quedaron abandonadas y a merced de las continuas inundaciones que se suscitan en la laguna, principalmente por el grado de azolvamiento que tiene el vaso lacustre.

            “Nunca hubo un eco al llamado que hicimos en el 2015, se hizo un proyecto antes que iba a ser del tipo flotante, un malecón y en las instalaciones específicas de los deportistas de remo y canotaje también se iban a poner en los hangares, donde se resguardan los botes, material flotante. El Gobernador Enrique Alfaro, dio instrucciones al titular de la SIOP para que presente un proyecto para ayer, le dijo si hay que tumbar hay que hacerlo, si es renovar que así sea, que sea un proyecto acorde a las necesidades de los deportistas, para lo cual se integrará una mesa de trabajo con todos los actores por lo que estamos a la espera para dar nuestro punto de vista”, comentó la Regidora.

            Por lo que se refiere al tema de las instalaciones para remo y canotaje, señaló que existen dos hangares, una parte que se utilizaba para comedor, para el acondicionamiento de los atletas, reuniones con los papás, baños y vestidores que estaban de lujo, además del gimnasio. “Todo eso se tiene que recuperar, como mínimo los dos hangares donde se resguardan los botes de las dos disciplinas deportivas, tienen que estar cerca de la laguna sino la logística se nos complica, el gimnasio quedará donde está, en El Sabino, un lugar para reuniones, el comedor y necesidades básicas como los baños y las regaderas. Si se desazolva la laguna bajará el nivel, hay un estudio, muy adelantado que nos permitirá dónde atacar el problema, ya está en el sitio una draga que estará trabajando teniendo el estudio”, refirió sobre el tema.


DEPORTISTAS LOCALES A COMPETENCIAS MUNDIALES


Por lo que se refiere a los atletas de remo y canotaje, la funcionaria dijo que Juan Pablo Rodríguez e Isabel Aburto, forman parte de los 22 atletas del país que participarán en la tercera toma de tiempo, de la que quedarán solamente 15 para tomar parte en el Mundial que se celebrará en Rumania, mientras que Carolina Contreras y Estéfani Rangel, ambas cayaquistas, y Adrián Figueroa y Chac Buenrostro, canoistas, tomarán parte en una prueba contra reloj para vencer sus propios tiempos y con ello representar dignamente a México en las Olimpíada Nacional Juvenil que se realizará en Progreso, Yucatán, en el mes de junio, considerando que todos ellos tienen muchas posibilidades de clasificar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts