viernes, 12 de abril de 2019

Rubén Fuentes inaugurará escuela de la música




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán




Con la presencia del compositor y arreglista Rubén Fuentes, se ha programado la inauguración y puesta en servicio la escuela de música que lleva su nombre que se creó en el edificio que por muchos años se ocupara como Escuela Primaria “Manuel Chávez Madrueño”, del Centro Histórico de Ciudad Guzmán. Mucho de ello depende de la salud del maestro Fuentes Gasson, nacido en esta tierra, según lo informó el Jefe de Gabinete en el Ayuntamiento local, Juan Manuel Figueroa Barajas.



            Si no hay cambio de fecha, para esa ocasión también se tiene prevista la presencia y actuación de la Banda del 5 Regimiento de Caballería de Zapopan. “Será el día en que daremos el arranque formal de las actividades de este hermoso espacio, y por lo que representa este lugar será todo un imán para los niños y jóvenes de Zapotlán. Si hoy día la Casa de la Cultura, por las tardes, ya no tiene espacio para atender la demanda, cuando los niños reciben sus clases en los pasillos y patios, y algunos padres se inconforman por la situación, pues ahora ya tendremos el espacio y el lugar digno para su atención”, agregó el funcionario.

            Una vez que entre en actividad la Escuela de Música “Rubén Fuentes Gasson” todos los alumnos que estudian música en la Casa de la Cultura pasarán al nuevo recinto que, independientemente ya se haya ejercido los dos millones de pesos que anunció el Gobernador Enrique Alfaro se pueda trabajar sin problemas. “La capacidad instalada puede ser de alrededor de 500 alumnos, pero con este recurso para terminar detalles, podríamos duplicar el cupo, solamente la Escuela de Música Rubén Fuentes podrá albergar a la semana unos mil niños, lo que será un gran triunfo”, consideró el entrevistado.





            El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande ha dado especial atención a los centros comunitarios de las colonias, sitios en los que también se atienden niños con inquietudes musicales y a los que se les brinda una especia de curso de iniciación. “Cuando se tiene un grupo de 35 o 40 niños y con el tiempo merman a diez, se les tiene que enviar a la Casa de la Cultura, en donde hay otro nivel de enseñanza y con ello la posibilidad de integrarse a la sinfónica o al mariachi o cualquier grupo que estemos armando, y luego renovamos los grupos en los centros comunitarios”.

            Señaló que se ofertan en la actualidad cursos de violín, guitarra, trompeta y trombón en los centros comunitarios, y con la nueva escuela de música se dará un salto extraordinario, puesto que aún con las carencias que se tienen en el Casa de la Cultura ya se han creado dos mariachis, que por cierto el Reyes de Zapotlán ya se presentó en el Foro Luis Guzmán el domingo anterior, lo que se continuará semana a semana con los demás grupos que acuden a este sitio a recibir su capacitación, niños que hace tres años no sabían siquiera tocar algún instrumento y ahora son parte de un mariachi.

            “Hay dos mariachis, uno de segunda generación con los más pequeñitos, poderlos escuchar, los que somos músicos sabemos lo complicado que es formar una historia en la música, nos da mucho gusto saber en qué nivel estamos ya, estoy seguro los que sigan fomentando ese talento en poco tiempo nos darán una sorpresa. Ahora los integrantes de un mariachi son personas que estudian solfeo y saben interpretar una partitura a cualquier nivel, nuestros grupos musicales tienen la necesidad de formarse en el lenguaje, que es el solfeo y al aprender un lenguaje abstracto los jóvenes modifican radicalmente su forma de pensar, se forma su carácter, su sensibilidad y la capacidad de trabajar en equipo”, abundó Figueroa Barajas.

            Dijo también que en su papel de Regidor de cultura en la pasada administración el punto medular de su misión fue cambiar el desarrollo humano de la ciudad, aportando su granito de arena, y si se ha logrado tocar a mil niños, ya tienen sembrada la semilla del arte, de la música lo que en algo puede cambiar su futuro también. A la fecha se ha creado un coro infantil, un coro polifónico con personas adultas, una rondalla, dos mariachis y la orquesta sinfónica, además de los cientos de niños que no les gustó formar parte de uno de estos grupos pero que ya recibieron instrucción en la música. “Creo que, considerando la historia inmediata que teníamos, sólo había un trío de dos, es un gran avance, con la escuela de música podremos dar un cierre, no solo consolidar los grupos musicales, sino en algo que el día de mañana sea exigido por la sociedad”, agregó Juan Manuel Figueroa Barajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts