viernes, 12 de abril de 2019

Reconocen al forjador de cuchillos, Don José Ojeda





El Volcán/Sayula


Toda una vida y una tradición fueron reconocidos por el gobierno de Jalisco, a don José Ojeda, quien ha trabajado por años en Sayula con el forjar los cuchillos. Dicho reconocimiento lo recibió de manos del gobernador, Enrique Alfaro, del secretario de la Sader, Alberto Esquer y como testigo el presidente municipal, Daniel Carrión.


El alcalde, comentó: “el día de hoy asistí a la entrega del reconocimiento de un gran sayulense, por su destacada trayectoria en el arte de forjar cuchillos, felicito a don José Ojeda por este destacado trabajo que ha desempeñado en nuestro municipio, que no solo es reconocido aquí, sino que ha traspasado fronteras”.

Daniel Carrión dijo que en Sayula hay muchos artesanos, “los vamos a apoyar y a seguir impulsando en la promoción de sus productos a nivel nacional e internacional”. Agradeció al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al secretario Alberto Esquer por reconocer e impulsar el arte y la cultura de Sayula.

Por su parte, el secretario Alberto Esquer se dijo gustoso por acompañar a don José Ojeda, “dice Don Josesito, como conocen a José Ojeda en Sayula y más allá de las fronteras, que la clave del éxito está en hacer aquello que amas… y tiene razón”.

En su mensaje, Esquer comentó: “si él no hubiera puesto su amor en el arte de hacer cuchillos, probablemente sus productos hoy no estarían en diversas partes del mundo; tal vez nadie sabría que en Sayula hay un hombre que desde niño jugaba a hacer “daguitas” hasta que perfeccionó su técnica; o que el hijo de una familia de herreros encontró otra opción para subsistir cuando los herrajes para las carretas cayeron en desuso”.

Consideraron a don Josesito como un ejemplo para todos. Un hombre que con 86 años a cuestas demuestra cada día que hay que seguir a pie de lucha para conseguir lo que se quiere.

“Él quería hacer cuchillos y hoy algunos de sus productos, hechos con materiales de primera, se han convertido en piezas de colección”, presumió Alberto Esquer.

Al mismo tiempo, José Ojeda nos enseña en cada diálogo que además del amor por lo que se hace, hay que trabajar con humildad y compromiso, no sólo por uno mismo, sino por la tierra que nos acoge, por eso en Sayula no hay quien no conozca a este fabricante de cuchillos, a este jalisciense que todavía tiene mucho que enseñarnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts