martes, 2 de abril de 2019

Se promoverán las oleaginosas como una alternativa para el agro





>Encuentro de la SADER-Jalisco y directivos del INIFAP.





El Volcán/Sader


El establecimiento de cultivos de plantas  oleaginosas es una alternativa que se promoverá en campo jalisciense, dado que en el territorio estatal hay una gran cantidad de tierra cultivable muy propicia para las siembras de canola y soya, dos productos de gran demanda en los sectores aceitero y pecuario. 

Así lo plantearon el director general de Fomento Agropecuario y Pequero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) Virgilio Bucio Reta; y los directivos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Juan de Dios Benavides Solorio y Primitivo Díaz Mederos.

El funcionario estatal precisó que por el hecho de que los cultivos de oleaginosas requieren de menores cantidades de agua son una alternativa ante el comportamiento errático que se ha tenido en los temporales en Jalisco en los años recientes, lo que ha repercutido contra los cultivos de granos.

Bucio Reta resaltó que incluso la producción de oleaginosas equivale a sustituir las cuantiosas importaciones de esta materia prima, “tendremos que estar trabajando de la mano con la industria y el sistema producto porque es un insumo que hoy estamos importando en un 95 por ciento a nivel mundial. Lógicamente tenemos que estar incentivándolos para que haya esta reconversión productiva y podamos aprovechar también lo errático de nuestro temporal. Este es un tema importante es un cultivo que utiliza menos agua”.      

Díaz Mederos dijo que en el campo de Jalisco se tienen detectadas 400 mil hectáreas que pudieran cultivarse de soya y 300 mil de canola en las regiones Valles y  la Costa en tierras de temporal. 

También dijo que se tiene a favor la experiencia de la vinculación con la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Proteínas para hacer esquemas de  agricultura por contrato en los cultivos de oleaginosas.    

Los funcionarios de la Región Centro-Pacífico del   INIFAP tuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la SADER-Jalisco.  

Actualmente la producción de oleaginosas en Jalisco supone el cártamo en la región Ciénega y el ajonjolí en la Costa.       


EL DATO

El avance productivo a febrero 2019 de la producción de soya en el país, correspondiente al ciclo agrícola primavera verano (PV) 2018, registra que se obtuvieron 330 mil 663 toneladas, lo que representa una disminución de 22.2% en relación con su homólogo ciclo de 2017.
Campeche es el estado con mayor producción de soya, obtuvo 101 mil 114 toneladas y contribuye con 30.6% de la producción total del país.

FUENTE: SADER Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts