martes, 2 de abril de 2019

Otra vez sin agua






> La causa de la falla fue la descompostura del equipo extractor del pozo 24 que se localiza por la autopista y cercano a las instalaciones del Instituto Tecnológico.








Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Desde el pasado domingo varias colonias que se localizan al sur y al oriente de la zona urbana de Ciudad Guzmán quedaron sin el servicio de agua potable. La causa de la falla fue la descompostura del equipo extractor del pozo 24 que se localiza por la autopista y cercano a las instalaciones del Instituto Tecnológico. A decir del director del OP SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño, a más tardar este martes dos de abril se reanudará el abasto al estarse trabajando en el cambio del equipo dañado.

            Este pozo es el que mayor caudal de agua suministra al sistema, pues produce más de cinco millones y medios de litros al día, es decir 70 litros por segundo, que junto al aforo del Pozo Catarina 5, recién incorporado al servicio y cuyo caudal es de 60 litros por segundo, serían suficientes los más de diez millones de litros que se extraen del subsuelo para abastecer a la ciudad con una población aproximada de 120 mil habitantes, eso sin contar de que SAPAZA cuenta con un total de 16 pozos que están en servicio para los usuarios.


            FUGA Y DESPERDICIO DE AGUA

            En razón del agua que fluye a través de las redes del drenaje de la ciudad hacia las plantas de tratamiento que tiene SAPAZA, Delgado Briseño consideró que se sigue perdiendo, cuando menos, un 40 por ciento del líquido que se distribuye a través de las redes de la zona urbana. “Estamos tirando, estamos abusando, no tenemos un comportamiento adecuado para preservar ese bien que es finito, se nos va a acabar. Pusimos a operar el Pozo Catarina 5, hoy está completamente abastecida esa red de distribución, pero tenemos fugas”, comentó.

            Informó que, para atender el problema de las fugas de las redes de distribución, desde la semana anterior se inició una búsqueda exhaustiva por la ruta de la falla geológica, casi a la par de la calle Morelos, porque está llegando más agua a la planta de tratamiento uno, cuando normalmente llegaban 45 litros por segundo de aguas residuales ahora llegan 70. “Hay una fuga que está comunicada a la red, tenemos que encontrarla estos días, no puede pasar de esta semana para que el abasto de agua potable en la ciudad sea todavía más numeroso”, consideró Delgado Briseño.

            En las fugas en la red de distribución se deben a la influencia de los movimientos de tierra y en mucho por la falla geológica, el subsuelo es de tipo arenoso. “Estamos en una región con una dinámica de suelo arenoso, no jal, esto condiciona que los hundimientos persistas, que las tuberías sean sometidas a la presión del agua y a los movimientos de la tierra, provocando fisuras y con ello truenan. Una fuga grande no la podemos detectar con los correladores que tenemos para localizar fugas, sino con el geófono lo que podemos solamente trabajar en dos o tres horas, de la una a las cuatro de la mañana debido a los decibeles de ruido que hay en la ciudad”.

            Dijo que la ciencia en este aspecto no ha avanzado como para tener un equipo que proporcione la viabilidad de poder resolver el problema de manera más expedita. Respecto al daño sufrido en el equipo del Pozo 24 que provocó su paro para reparaciones, dijo que el desperfecto fue en el motor que extrae el líquido del subsuelo pero que, en razón del trabajo que se está llevando a cabo en el lugar y bajo su supervisión, este martes dos de abril ya deberá estar trabajando de nuevo y enviando su agua a la red.
           
           
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts