domingo, 28 de abril de 2019

Obesidad y hipertensión, problemas comunes





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Obesidad en menores de edad y problemas de hipertensión arterial, son los problemas de salud que mayormente se detectan entre la población infantil y adulta de Ciudad Guzmán, a través de la campaña de detección de factores de riesgo por enfermedades crónicas que personal de la Secretaría de Salud Jalisco aplica tanto en puestos que instala en la vía pública como en los servicios que al respecto otorga en sus instalaciones.



            Estos males se detectan con la toma de glucosa, toma de presión, peso y talla de cintura para conocer los riesgos en su salud presentan quienes se acercan voluntariamente a recibir el apoyo que de manera gratuita ofrece el sector salud en Zapotlán el Grande. “En razón del resultado que se obtenga las personas que lo requieren se derivan al centro de salud para darle su seguimiento, nosotros trabajamos en Secretaría de Salud y allí les damos la atención, aún sin Seguro Popular se les da la atención”, dijo la enfermera Angélica Sánchez, entrevistada sobre el tema.

            Señaló que la población a la que está dirigida la campaña responde bien, se acerca voluntariamente a informarse o para seguir el tratamiento que presta el personal de enfermeras asignadas al puesto de atención que se localiza en el Portal Fray Juan de Padilla, en las afueras de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán. “Hay mucha gente que transita diariamente sin checarse su estado de salud y al llegar estos módulos se dan cuenta de andan algo alterados, y de alguna manera se les orienta y concientiza para el auto cuidado de su salud”.

            Agregó que una vez que se detecta algún factor de riesgo se les previene con ejercicio, una dieta saludable y tratarlo de manera multidisciplinaria para su mejor cuidado o tratamiento del mal que les aqueje. De los adultos y menores de edad que han sido atendidos en este módulo o en el mismo Centro de Salud, lo que más se ha detectado son problemas de obesidad, que como tal no lo entienden algunas personas como enfermedad crónica y factor de alto riesgo.

            “El inicio o la antesala de la obesidad es hacia una diabetes o hacia la hipertensión, de las personas que han sido atendidas la mayor incidencia es la obesidad, pero no se queda atrás la diabetes y la hipertensión, son las enfermedades del siglo. Esta campaña es permanente, una vez al mes estamos saliendo para dar este tipo de atención en la vía pública, por diferentes lugares, hoy nos tocó la Presidencia, pero tratamos de abordar toda la ciudad, así es nuestro programa de hecho, se llama diabetes y riesgo cardiovascular”, abundó la enfermera Angélica Sánchez.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts