lunes, 29 de abril de 2019

La nube entra al apoyo tecnológico del campo







El Volcán/Sader


Ahora que las tecnologías de la información cobran una relevancia de primer orden en la vida cotidiana, el sector agroalimentario no es la excepción y se beneficia con ello.

La empresa APPgrícola, presente en la tierra de AgroLand, tiene una apuesta en esta línea: aprovechar las ventajas del almacenamiento y procesamiento de la información en la nube para luego facilitar orientación precisa a los productores para racionalizar el uso de recursos en aras de mayor rentabilidad.



Ramón Díaz Mendoza, directivo de la empresa, detalló que la en las pareas de cultivo se establecen estaciones que a partir de sensores capturan la información en tiempo real para enviarse a la nube, donde un servidor la recibe y la procesa.

Después, añadió, se aprovecha la información disponible soportada en algoritmos muy puntuales (donde se conjuga una serie de variables) para hacer eficientes las prácticas, como la nutrición de sus cultivos, además de la prevención y el combate oportuno de las plagas a través de señales de alerta tras la medición de unidades de calor. La información le llega al productor a través de una aplicación móvil.

Díaz Mendoza refirió que una parte importante de su aplicación es adelantarse a la llegada de los problemas sanitarios de los cultivos “las plagas funcionan igual a las plantas, cuando tú ves la plaga arriba de la hoja (es que) ya brotó. Pero previo a eso tuvo todo un proceso de desarrollo. Nosotros a través de la información que estamos midiendo es que podemos detectar en un estado temprano la plaga para que la controlen antes de que brote y se propague a todo el cultivo”.

Indicó que un punto de partida son los estudios de los suelos que tiene ya el productor. De hecho, explicó que la empresa hizo un estudio de los índices de capacidad productiva en regiones agrícolas de Jalisco y Michoacán en los cultivos de maíz y aguacate.

Tal estudio trajo consigo el análisis de 10 mil muestras de suelo georeferenciadas con cerca de 25 variables, lo que permite la capacidad de ubicarse en un predio en el que el sistema a partir del modelo geoestadístico, orienta sobre las propiedades que ahí se tienen en el suelo.


EL DATO

Con esta herramienta, las variables que se miden en las estaciones son en la atmósfera: temperatura, precipitación, velocidad y dirección de vientos, entre otras. En el suelo: temperatura, humedad, Ph y potencial reducción-oxidación. 
APP Agrícola ya tiene experiencia en el cultivo de granos y aguacate. Y está en trabajo piloto con las frutillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts