lunes, 22 de abril de 2019

Luto en el futbol guzmanense




José Mario Castillo/El Volcán


El pasado lunes 15 de abril dejó de existir a la edad de 84 años quien llevara en vida el nombre de Leobardo Guzmán Luisjuan, su cuerpo fue velado en el que fuera su domicilio en la calle Guerrero #353 donde estuvieron presentes infinidad de amigos que se dieron cita para acompañar su cuerpo.



El martes 16 se le ofició solemne misa de cuerpo presente en la parroquia de San Isidro a las 16:00 horas y de ahí su cuerpo fue trasladado al cementerio municipal para darle cristiana sepultura, el templo presentó un lleno total y fueron bastantes las personas que acompañaron a la familia con el cuerpo de Leobardo hasta el cementerio municipal.

Para su esposa, hijos, nietos, bisnietos, y demás familiares, nuestro sincero pésame y a Leobardo que Dios lo tenga en su santa gloria.

Pero… ¿quién fue Leobardo Guzmán Luisjuan?, fue un gran esposo y padre de familia, un hombre trabajador de la construcción y un gran deportista del medio del futbol en Ciudad Guzmán donde se le conocía como “Don Leoba”, una trayectoria grande que data de muchos años atrás, fue de los iniciadores de la liga municipal de futbol de ciudad Guzmán, en aquellos entonces con su equipo “Constructivo” y varios más como, el Cristo Rey, Instituto Comercial, el Iturbide, Fray Juan de Padilla, Canadá, Calaveras, Siracusa, Independiente, Croc, etc. hicieron posible la primera liga futbolera de primera fuerza (era la única en ese entonces).





Posteriormente junto con otros grandes personajes del deporte, como el profesor Lugo, Fernando Pinto etc., hicieron posible que la liga fuera aceptada por la H. Asociación de futbol del estado de Jalisco y quedara adherida a la misma por muchos años, apoyados por Roberto Chávez Figueroa, gran personaje del futbol en cd. Guzmán.

“Don Leoba” fue presidente de la liga que pasó a llamarse liga de futbol Guzmanense (nombre que aún tiene aunque ya no está adherida a la H. Asociación de futbol del Estado de Jalisco, ahora H. Asociación oficial de futbol del estado de Jalisco). Por muchos años y en varias etapas, dejando buena imagen y muy buen número de equipos ya que había convertido esa liga en una potencia futbolera con primera fuerza, segunda y tercera, esta última jugaba los sábados por la tarde.

Siempre defendiendo esa noble causa del futbol guzmanense hizo posible en compañía de otros personajes como Fernando Pinto, y gente de futbol en el Gobierno municipal para que se otorgara el terreno donde actualmente está ubicada la unidad deportiva Salvador Aguilar Vázquez.

Fue de los fundadores de la “Casa del deportista” que estaba ubicada en la calle Humboldt donde fue un “Kinder” o preescolar, (actualmente oficinas) inmueble que se había quedado un poco deteriorado por el temblor del 85, y precisamente fue Leobardo quien lo reforzó y le dio manos de pintura para dejarlo listo para que ahí se hiciera la casa del deportista. (Cobrando por debajo del costo que se debería cobrar por mano de obra y material).

Todavía duró unos años más de directivo en la liga de futbol Guzmanense pero llegó el día que dijo, ya me cansé y me retiro, y si efectivamente se retiró un tiempo pero el gusanito seguía y ya solo iba a ver jugar algunas veces, porque quiero decirles que su pasión por el futbol fue mucha y fue jugador de su equipo Constructivo.

Y aunque colaboró para que se diera forma a la liga de futbol Veteranos, no formó parte de ningún equipo, descanse en paz el amigo “Leoba” y reitero lo que hace apenas unos días había comentado, porque no ponerle el nombre de Leobardo Guzmán Luisjuan a la cancha 4 de la unidad deportiva “Salvador Aguilar Vázquez”, creo que muy merecido lo tiene, así como lo merecen otros más, para otras canchas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts