martes, 9 de abril de 2019

Zapotlense va por el Parlamento… Europeo






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El zapotlense y egresado de la carrera de derecho del CUSur, Roberto Macías, busca desde España un lugar en el Parlamento Europeo, el cual es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la Unión Europea. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.



            El parlamento está conformado por: 751 eurodiptuados, 8 grupos políticos, 23 comisiones, 44 delegaciones, además es la “es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo”. Las elecciones serán el próximo 23 de mayo. A continuación, les dejamos la entrevista.


¿QUIERES LLEGAR AL PARLAMENTO EUROPEO?


R.- He decidido presentar una candidatura al Parlamento Europeo de la mano de un nuevo partido político: “Avanzamos por TI”.  Es una opción política nueva, que nos abrió las puertas, a denunciantes de casos de corrupción y activistas sociales, sin ningún tipo de contraprestación.

Como activista social y alertador de un mega caso de corrupción en España, más de 41 millones de euros es la última prueba pericial aportada en el juzgado en el que se investiga la presunta financiación ilegal del sindicato de trabajadores UGT.
Es la forma de luchar por nuestros derechos, libertades, y por recuperar el poder para el pueblo. Necesitamos una autentica transformación para regenerar nuestras instituciones.


¿QUÉ HAS HECHO DURANTE ESTOS AÑOS?


R.- Durante estos años que llevó exigiendo en España y en Europa, una ley de protección integral para las personas que alertan/denuncian la repugnante corrupción del Estado y sus instituciones, he visto el desprecio institucional y político del que somos objeto. Hace dos años presentamos al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley, que se encuentra estancada. No hay una voluntad política, ni un interés real por las elites obscuras del poder para proteger en España a las personas honestas que denuncian la corrupción.  Alertar/denunciar la corrupción supone una muerte civil, te conviertes en el nuevo “apestado” de la sociedad.  Quedas desprotegido frente a las grandes mafias que, buscarán destrozarte la existencia por los siglos de los siglos.

Ante este escenario de indefensión, he decidido llevar nuestra voz y nuestra lucha a las instituciones europeas. Considero que es fundamental que personas honestas asuman cuotas de poder, es la única forma de empezar a transformar y regenerar el poder político. Debemos recuperar el poder de los corruptos, y ponerlo al servicio de los ciudadanos.


¿CUÁL ES TU OBJETIVO?


R.- Mi objetivo es acabar con los “lobbies”, estos grupos de enorme poder que dictan las leyes en Europa. No puede ser las grandes corporaciones transnacionales sean los que frenen leyes que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos.  Hay más de 500 lobbies que presionan para condicionar la política de la UE, esto es inadmisible en una Europa moderna.


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES?


R.- Considero fundamental que en está Europa de las libertades, no podemos permitir la llegada a nuestras instituciones de grupos de ideologías extremas, rancias y funestas. Estos grupos que son especialmente intolerantes con los inmigrantes que buscan una nueva vida en Europa. Personalmente, condeno la actitud de los Estados miembros de la EU, que dejan morir a cientos de personas en el mar mediterráneo. ¿En qué se ha convertido este hermoso mar? En una enorme fosa común, llenas de cadáveres y sueños rotos. Quiero impulsar una Europa sensible, solidaria, plural e incluyente.


¿DE DÓNDE SURGE ROBERTO MACÍAS?


R.- Yo llevo muchos años luchando contra el sistema y contra gobiernos indecentes. Empecé muy joven en la Escuela Preparatoria Regional de Cd. Guzmán. Donde descubrí mi activismo político y ese animal que todos llevamos dentro.  He tenido grandes compañeros como César Ruvalcaba, Sergio y Viridiana Flores Madrigal, Marcia Contreras Gildo, Óscar Murguía, Óscar Velazco, Ovidio Castellón, Gustavo Calvario, Claudia Ramos Santana, Antonio Jiménez Díaz, etc. La verdad es que hay una larga lista de compañeros universitarios que han visto y compartido mi lucha contra el PRI, desde el año 1998.  Siempre desarrollé mi actividad política-universitaria, dentro de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU), lo que me permitió tener contacto con grandes figuras dentro de la universidad, maestros como José Negrete Naranjo (+), Víctor Hugo Prado y Arturo Sánchez Campos, dos grandes universitarios a los que aprecio muchísimo. Por último, yo soy de la generación de “Richard” Villanueva. Me refiero a Ricardo Villanueva Lomelí, nuevo rector de la Universidad de Guadalajara, en su día alcanzó a la presidencia de la FEU por el apoyo de los estudiantes que representaba en la zona sur de Jalisco.


¿POR QUÉ LLEGAS A ESPAÑA?

 
R.- Creo que te lo he contado alguna vez. Vine a realizar un intercambio académico en el año 2001 a la ciudad de Sevilla. Ese año, me cambio la vida de forma radical. Pues en una fiesta de la primavera, organizada por universitarios conocí a la que iba ser mi esposa.  Regrese en el año 2004, me casé, me instalé a vivir aquí…Renuncié a una prometedora carrera profesional y política por un sueño. Si de algo estoy seguro, es que el amor mueve montañas.


¿TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES?


Los que me conocen, saben que siempre he sido una persona íntegra, honesta y luchadora.  Está lucha contra la corrupción me ha llevado al borde la pobreza casi absoluta, es lo que tiene luchar contra un sistema indecente.  Me he visto a veces sin poder pagar el recibo de la luz, o tener para comprar la leche… La vida es extremadamente dura con las personas honestas.  En España, llevo más de 5 años luchando contra la corrupción de forma abierta, pública y notoria. Asumiendo los riesgos que se deriven por apoyar, proteger y defender a otros denunciantes.

En algún momento, solicité el amparo de mi Estado y sus autoridades diplomáticas, pero me dieron la espalda. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, nada ha cambiado. La cuarta transformación aún a las embajadas.

Yo soy el único aspirante a político que sobrevive gracias al apoyo de sus amigos. Yo no he recibido ningún tipo de apoyo para mi campaña, ni tampoco la he buscado.  No repetiré lo mismo que hacen todos los que entran en política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts