sábado, 20 de abril de 2019

Estudiantes del Tec, presentan proyectos







Uno de los proyectos, lo presentamos aquí el pasado 14 de noviembre de 2018, los dejamos para los detalles:


Proponen máquina para limpiar la laguna


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Durante la semana de la Ciencia y la Tecnología, que realiza el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), uno de los proyectos que más ha llamado la atención es el “Lirium Ecotech”, realizado por Daniel Armando Guzmán Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG). 



En entrevista el joven explicó que “el proyecto está enfocada a la problemática social, de la proliferación del lirio”.

El proyecto “Lirium Ecotech” se basa en tres ejes: la extracción mecánica del lirio, productos sustentables y talleres de concientización. “Como primera propuesta está la máquina,  la cual cuenta con un rastrillo, se va poner a flote en la alguna, y con el rastrillo enganchará lo que es el lirio, y lo llevará a la banda de extracción”, el proyecto cuneta con unas ruedas de desplazamiento, diseñadas para la extensas manchas de lirio, “y lo principal es que funciona con energía solar, lo cual alimenta a los motores”, explicó el joven Daniel Armando Guzmán Sánchez.

Para el estudiante del Tecnológico el principal beneficio de este proyecto es el apoyar a los pesqueros, ya que la laguna estaría limpia, convirtiéndola en una zona más turística estando limpia, “Además con los talleres haremos conciencia en la población de cuidar el lago, y que se puede reusar el lirio, podemos hacer biopapel”.

Este proyecto ha llevado alrededor de cinco meses de trabajo, “participamos en un concurso que se llama IDEIM, y ahora somos parte de la exhibición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología”. 

Cabe destacar, que en el primer día de actividades, el presidente municipal de Zapotlán, José Guerrero Zúñiga, vio el proyecto, por el cual mostró interés, el estudiante explica: “les gustó mucho la idea, quieren que les llevemos la propuesta para poder hacer una reunión general con empresarios, para poder implementar esta máquina”.

Daniel Armando Guzmán Sánchez, comenta que la idea nace para un concurso, “dio inicio un día que estábamos en la laguna, vimos la problemática y se nos ocurrió primeramente hacer una máquina para limpiar la laguna, pero al hacer las investigaciones nos dimos cuenta que el lirio tenía más funciones, pudimos crear el papel, y los talleres”. Aunque aún no saben cuántos productos se pueden hacer con el lirio, es una planta versátil, saben que se puede hacer biopapel, desechable, pero puede ser la base de muchos productos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts