lunes, 22 de abril de 2019

La apicultura busca mayor competitividad




El Volcán/Sader


El sector apícola jalisciense tendrá apoyos encaminados a reforzar acciones que le den competitividad  y que favorezcan un entorno sustentable para revertir los problemas que la han perjudicado recientemente y que incluso han incidido en reducir la población de abejas.


El coordinador de Especies Menores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Francisco Pinedo Robles, expresó que estos apoyos están supeditados a que los apicultores se integren en una figura asociativa, lo que ya fue motivo de consenso, de modo que las acciones  traigan resultados que generen bienes públicos (en vez de apoyos en lo individual), con base en las prioridades del sector.

El funcionario estatal precisó que la consigna es “apoyar a los productores con bienes públicos, no se trata de apoyar a personas físicas, sino a personas morales, para que esto pueda trascender y tener así un impacto en los productores y el sector apícola. Ese es el compromiso que se tiene, y por eso, es que se les pidió la organización a los productores con una figura (asociativa)”.

 Pinedo Robles destacó que los apoyos estatales y los que se ejercerán en el coejercicio con el Gobierno federal, también se encuadran en el  plan rector de la apicultura jalisciense 2018-2024 con el que cuenta este sector productivo.

 Este plan engloba diversas acciones para responder a los problemas más urgentes, como el comercio justo de la miel y sus derivados, el valor agregado de productos apícolas, la mortandad de abejas, el desarrollo sustentable, el repoblamiento de la colmenas, el ordenamiento territorial que requiere la apicultura y la necesidad de certificación de las plantas de extracción, entre otros.

            También hizo mención de las tareas que se requieren para el combate de plagas, como el ácaro del género Varroa, un depredador de las abejas que puede incidir en reducir hasta 80% de la miel en las colmenas.

            Francisco Pinedo puntualizó que en el presupuesto de la SADER-Jalisco, ya está etiquetada una partida de tres millones de pesos para los apoyos a la apicultura, lo que se complementará con los recursos federales que se autoricen.

 
SABER MÁS


En 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel SADER- Federal; esta misma dependencia evalúa estrategias para difundir los beneficios que generan estos insectos para la biodiversidad.
De acuerdo con la secretaría, los principales productores de miel son los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, entre otros, y es una actividad que genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias.

Jalisco cerró 2017 como el principal productor de miel en el país con un volumen de cinco mil 815 toneladas. Está pendiente el dato de 2018.
En las regiones Sur y Sureste de Jalisco, los apicultores se agrupan en estratos de una a 25 colmenas, de 26 a 50 colmenas, de 51 a 100 colmenas de 101 a 500  colmenas y de 501 o más colmenas.
FUENTE. Plan rector apicultura. Jalisco 2018-2024 con base en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera. SADER- Federal.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


Se está extinguiendo las abejas: mieleros



Sin abejas, no hay alimento: Guerrero






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts