viernes, 12 de abril de 2019

Antecedentes históricos del proceso inicial de la construcción de la Escuela Preparatoria








Tecalitlán en la historia





René Chávez Deníz

Breve resumen de la realización de la escuela preparatoria de este lugar cómo, cuándo, dónde y quienes trabajaron para la realización de este proyecto que estaba siendo necesario en Tecalitlán, Jalisco.
Por el año de 1979, precisamente al día 20 de enero, cuando se celebró una reunión de trabajo en la presidencia municipal en ella estuvieron presentes algunos de los sectores destacados de la población y quienes integran el comité central de feria de ese año, para acordar conjuntamente que destino se debería de dar al remanente obtenido en la celebración del festejo anual.

Se propuso inicialmente que los 150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS) que se habían obtenido, fueran canalizados en la construcción de un casino auditorio y tomando en cuenta la realidad de la población se opta por iniciar el PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA ESCUELA PREPARATORIA.

Inmediatamente se integró un comité pro-construcción puesto que el proyecto se respaldaba por la donación de dos hectáreas de terreno que para ese motivo, habían obsequiado los altruistas señores Everardo y Magdaleno Mendoza.

El lote de referencia estaba ubicado en las inmediaciones de la escuela primaria carolina alegría, localizado al sureste de la población y catalogado como un lugar ideal para erigir la obra.

Integraron el comité o patronato pro-construcción de dicha escuela, los señores profesores Gregorio Razura Villegas, Ceferino López Solís y los señores J. Guadalupe Panduro Vázquez ex presidente municipal, Francisco Monroy Arellano y Juan José Munguía Larios.

La reciente conformación del comité, marco una importante etapa en la realización del proyecto, los primeros pasos fueron, enviar oficio dirigido al C. Presidente de la Republica solicitando la creación de la escuela, así como a la Sub-Secretaria de Educación Superior, dependiente de la S.E.P. se dirigió oficio al departamento de Educación Pública del Estado, suscrito por el C. J. Guadalupe Panduro Vázquez (por la sección I del S.T.I.A.S.R.M.) y Efrén Rojo Pizano (A NOMBRE DEL CIRCULO ESTUDIANTIL TECALITLAN) solicitando también la escuela todas estas personas, unidas por el deseo de servir a su pueblo trabajaron ampliamente en la búsqueda del dinero suficiente para construir el edificio.

Continuando con el resumen del proyecto de construcción de la escuela preparatoria les comento lo siguiente después de muchos trabajos, de solicitar el apoyo oficial con la colaboración de Gobierno del Estado y las autoridades municipales de ese entonces se terminó el inmueble.

Fue inaugurado oficialmente por el entonces Gobernador de Jalisco Lic. Flavio Romero de Velazco, con fecha 27 de Julio de 1982, pero fue hasta el mes de marzo de 1984 cuando el edificio inicio sus labores, siendo equipado y dotado con el personal debidamente capacitado, para preparar a las futuras generaciones de este municipio.

Con la preparatoria se llenó un gran vacío, una gran necesidad en materia de educación todo fue posible al interés de servir de las personas que desde un principio tuvieron la idea brillante de su ejecución.

El tiempo paso y al fin la labor, el esfuerzo de todos y cada una de las personas que intervinieron en la realización de este proyecto vieron con satisfacción que su trabajo, su iniciativa no fueron en vano al egresar la primera generación de este centro de estudios 14 de febrero de 1987 generación que vino a formar parte de la historia de Tecalitlán.

Sería imposible nombrar a la gran cantidad de personas que brindaron su apoyo moral y económico para llevar adelante este proyecto cultural, en ese tiempo (1987) fue importante el apoyo del rector de la Universidad de Guadalajara Lic. Javier Alfaro Anguiano y el Lic. Juan Peña Razo entonces director de escuelas preparatorias de la propia Universidad y a nivel local del patronato de la preparatoria Señores Alberto Herrera Casilla, Rodolfo Medina Farías y J. Jesús Ortiz García entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts