viernes, 4 de marzo de 2022

Dialogan con sindicato francés en materia de residuos sólidos

 


 

El Volcán/SIMAR

 

 

Con la finalidad de establecer un esquema de cooperación descentralizada entre el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste y el Syndicat de Traitement des Déchets Ardéche Dróme (SYTRAD) del gobierno de Francia, se reunieron representantes de la Embajada de Francia en México, Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y presidentes municipales de Valle de Juárez y Mazamitla.



            Durante la sesión se presentó el Modelo de Gobernanza Territorial de Jalisco, que se establece a través de Juntas Intermunicipales para la gestión del Medio Ambiente (JIMA), actualmente se cuenta con 11 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de este tipo, en 113 municipios del estado. Bajo este esquema se brinda apoyo técnico para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, manejo de recursos naturales y desarrollo territorial que tienen aplicación en su territorio.


            Entre los ejes estratégicos de las JIMA, destacan el fortalecimiento y gestión institucional; manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); conservación de ecosistemas y su biodiversidad; gestión de recursos hídricos; acción climática; gestión del territorio; cultura ambiental; así como gestión y procuración de fondos.






            Para la gestión de RSU, se ha desarrollado el sistema de SIMARES, actualmente se tiene cobertura en 32 municipios, estos OPD se gestionan a partir de un Consejo de Administración, que designa una dirección general, que coordina la operación con un equipo técnico capacitado.


            Para concluir con la sesión y definir las acciones a seguir para esta cooperación bilateral, SYTRAD expuso su esquema organizacional, los servicios que presta en manejo de residuos sólidos, los territorios y la población a quienes presta servicios, la forma de cobro de los servicios de recogida y tratamiento, así como la relación de comunicación con la ciudadanía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts