jueves, 31 de marzo de 2022

Fernando G. Castolo, coordina el Capítulo sur


 


 

Salvador Encarnación
El Volcán/Guzmán

 

 

El Capítulo sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, efectuó la toma de protesta de su nueva coordinación, el día 26 de marzo del año en curso en su ciudad sede, Sayula.



           

Ante la mayoría de sus miembros del Capítulo sur presentes; y de manera virtual, el presidente de esta Benemérita Institución Lic. Samuel Gómez Luna Cortés, tomó la protesta estatutaria a los tres socios que dirigirán los trabajos durante el periodo de los años 2022 y 2023; ellos son: Arq. Fernando G. Castolo, Coordinador. Prof. José de Jesús Guzmán Mora, Secretario. Ing. Miguel Ángel Barragán, Tesorero.


            El presidente, en primer lugar, felicitó a la nueva directiva y los invitó a continuar trabajando en favor de la cultura y sostuvo dirigiendo al Capítulo sur. “Estoy completamente seguro —afirmó Gómez Luna Cortés— seguirá trabajando como hasta la fecha lo ha hecho…” A petición del coordinador Fernando G. Castolo, el presidente estatal reafirmó la importancia de los Capítulos y sus trabajos que deben ser constantes y activos.

 

            Entre los miembros del Capítulo sur presentes, estuvieron: Dr. Enrique García González, Cronista de Teocuitatlán de Corona; Prof. Eduardo Ramírez Ruelas, Director del Archivo Histórico Municipal de Atoyac; Don José Ojeda, Premio Jalisco en metalistería, de Sayula; y Salvador Encarnación, Cronista de Zacoalco de Torres. El Prof. Adrián Gil Pérez, Cronista de Tamazula de Gordiano, se disculpó por razones de salud.


            Se destacó la presencia virtual de los siguientes personajes: Lic. Julio Zamora expresidente nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Lic. María del Pilar Sánchez Alfaro, expresidenta estatal de la Benemérita Institución. Lic. Carla Georgina Chávez Pech, Secretaria General de la Benemérita Institución. Los Vocales de la Institución, Mtra. Sara Velasco Gutiérrez y Dr. Nabor De Niz Domínguez. El escritor Juan Manuel Gómez Encarnación. Mtro. Carlos Preciado y el coordinador del Capítulo juvenil, Diego Figueroa.


            El Capítulo sur iniciará sus trabajos con la creación de una página en internet en donde se publiquen los trabajos de sus miembros más invitados. Y sobre una muestra en recetario de comidas tradicionales del sur de Jalisco acompañadas de una breve crónica.


            Minutos antes de concluir la sesión, el cronista de Teocuitatlán pidió a los asistentes recordar la memoria de don Federico Munguía Cárdenas, fundador del Capítulo sur y amigos de todos los miembros.


            La sesión se efectuó en La Casa de los Patios de Sayula, a partir de las 16:30 hrs. Una hora antes, José Ojeda, expuso en su taller, ante los miembros del Capítulo sur, su trabajo artesanal en metalistería, en donde se destacan sus tradicionales dagas. De lujo, por decir lo menos.


            La reunión terminó hora y media después de su apertura y citando a los socios para la próxima reunión que se efectuará el 30 de abril en la ciudad de Sayula.    

     



    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts