lunes, 28 de marzo de 2022

Zapotlán, entre los más de gases de efecto invernadero



 

El Volcán/PACMetro

 

 

Aumento de las temperaturas, sequías, inundaciones y huracanes más devastadores son algunos de los efectos del cambio climático en Jalisco. El Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, del Gobierno federal, clasifica como los municipios más vulnerables de la Entidad a Cabo Corrientes, Atotonilco el Alto, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jocotepec, La Barca, Mezquitic, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, Tototlán, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey.



En el caso de Guadalajara y la metrópoli, el Plan de Acción Climática (PACMetro) advierte el alza de temperatura anual máxima de hasta 3.3 grados centígrados para 2050, con afectaciones mayores en Tlaquepaque.


Uno de los objetivos del PACMetro es que, para el año referido, la ciudad emita cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. Esta meta implica que no se generen emisiones por transporte, ni por materia de residuos.


Los municipios con mayor emisión de gases de efecto invernadero son: Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande y Atotonilco.





Una proyección realizada por la organización Climate Central en 50 ciudades del mundo advierte que el incremento del nivel del mar implicaría que en la zona costera de Jalisco las aguas ganaran terreno. El modelo detalla que este escenario se presentaría en caso de que la temperatura global suba tres grados en el promedio mundial.


Una investigación del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) proyecta dos escenarios con diferentes niveles de variación en los aumentos de la temperatura para las décadas comprendidas entre 2020 y 2080.


Los modelos para Jalisco muestran temperaturas medias superiores a los 30 grados durante el verano en la zona Central, mientras que podría llegar a los 40 (o más) en la zona de la Costa para las siguientes décadas.


También contemplan una disminución de lluvias en la zona Occidente del Estado. Eso afectaría a las aguas almacenadas en presas y lagos, la alteración en la vegetación y la posible desaparición de ecosistemas enteros.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts