lunes, 28 de marzo de 2022

Ciudadanos obtienen beneficios económicos y ambientales al afinar y verificar sus vehículos


  

El Volcán/ODS

 

 

Desde el Gobierno de Jalisco trabajamos para mejorar las condiciones ambientales y la preservación de los ecosistemas del estado. Una de las acciones más importantes está relacionada con la mejora de la calidad del aire, para ello se creó la Política Integral de Gestión de la Calidad del Aire; Jalisco Respira, que responde a varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).



            En este contexto, se creó el Programa de Verificación vehicular Responsable (PVR), el cual contribuye a mejorar la calidad del aire, y con ello, mejorar la salud de las personas a así garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.


            En el municipio de Puerto Vallarta, actualmente hay dos Centros de Verificación vehicular ivula responsable autorizados; uno ya se encuentra listo para iniciar operaciones con su personal capacitado y evaluado, y el otro está en proceso de obtener los permisos municipales para su construcción.





            A partir del 01 de abril del presente año la verificación será obligatoria para los vehículos con terminación 4 en el caso de vehículos de uso particular 7 y 8 de uso intensivo que circulan de manera permanente en los municipios de la región Costa Norte: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Para consultar el calendario se puede consultar verificacionresponsable.jalisco.gob.mx


            Los vehículos con placas de otros estados que circulan de manera permanente también deben realizar la prueba de verificación de acuerdo al calendario oficial. En el caso de aquellos que circulan de forma eventual deberán tramitar el Pase de Estancia Temporal por 30 días al semestre y pueden ser administrables de acuerdo a las necesidades del visitante.


            Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular.

            Es importante mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, dispone que es competencia del Gobierno del Estado, en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles y a la regulación de las mismas, por normatividad ambiental, todos los Estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en un delito ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.


            Los recursos generados con el programa Verificación Responsable se destinarán al Fondo Ambiental Jalisco, para realizar proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire y del medio ambiente en beneficio de las y los jaliscienses, como lo son: combate y prevención de incendios forestales, ciclovías, sistema de transporte sustentable, red de monitoreo atmosférico, entre otros.


            Hay que recordar que afinar y verificar el parque vehicular tiene impactos positivos al medio ambiente y la salud de las personas ya que contribuye a mitigar la contaminación atmosférica por fuentes móviles, lo cual implica una mejora en la salud pública.


            Asimismo, tiene un impacto favorable en la economía del propietario ya que evita fallas mecánicas alargando la vida útil del vehículo y evitando gastos repentinos y elevados en reparaciones ya que las fallas se detectan a tiempo, además, representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en combustible y la evaporación del mismo al revisar la hermeticidad del tapón.

 

Para agendar una cita, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y dar click en el botón “hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, ingresar los datos del formulario su (la información solicitada está en la tarjeta de circulación), elegir la fecha y horario y realiza tu pago. Tiene un costo de 500 pesos si se realiza dentro del calendario oficial y 550 pesos si se realiza de forma extemporánea. Las tarifas son de observancia obligatoria para todos los CVR y están publicadas en la Ley de Ingresos. Los vehículos particulares se verifican una vez al año y los de uso intensivo dos veces al año.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts