viernes, 18 de marzo de 2022

Ex policías son vinculados a proceso por abuso de autoridad

 


 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Un Juez de Control y Oralidad vinculó proceso a Cuauhtémoc Alejandro “N”; Miguel Ángel “N”; Luis Antonio “N”; José Miguel “N”; Belén Lizbeth “N”; J. Socorro “N”; Juan Salvador “N”, Víctor Hugo “N” y Daniel “N”, ex policías de Cuquío, por el delito de abuso de autoridad.



En audiencia celebrada esta tarde, el Juez de Control y Oralidad de Tepatitlán de Morelos, Alonso David Estrada Manzano, resolvió vincular a proceso  a los ex agentes del seguridad de Cuquío por el delito de abuso de autoridad, previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco que establece que un servidor público lo comete cuando “en el ejercicio de sus funciones, o con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona, sin causa legítima”,  y “cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”.


El 17 de septiembre 2018, sin razón alguna, tres hombres fueron detenidos y privados de su libertad en los separos de la comisaría, donde recibieron todo tipo de vejaciones físicas por parte de elementos de seguridad pública.



Al enterarse de la situación, la esposa de uno de los detenidos acudió a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública y al pedir informes sobre la situación legal de su esposo, también fue detenida y remitida a los separos, donde también fue víctima.


Tras recibir denuncia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación y presentó ante el juez a los ex elementos de seguridad pública quien, tras escuchar los relatos de las cuatro víctimas, resolvió vincularlos a proceso.


Como medidas cautelares, el juzgador determinó que serán congeladas las cuentas de los hoy vinculados a proceso, además de que tienen prohibido acercarse a los ofendidos, durante un periodo de tres meses, mientras concluye la investigación inicial.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts