martes, 22 de marzo de 2022

Sindicalizados piden respeto a sus derechos


   

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“Alejandro, votamos por tu hueso, ahora, nos tienes, la pata en el pescuezo”, así fueron los gritos de los sindicalizados del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, quienes se plantaron frente a presidencia, además de realizar una caminata alrededor del jardín, gritando consignan y pidiéndole al alcalde Alejandro Barragán, que respete sus derechos laborales.



      

      Entre las cosas que buscan que se respete es la estabilidad laboral “nos cambian sin avisar de lugar de trabajo, de horario, de turnos, hay compañeros que incluso les bajaron el salario, son una serie de irregularidades que hemos estado detectado”, así lo dijo Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General de Trabajadores del estado y municipios.


            Comentó que han tenido dos o tres reuniones con el alcalde, “pero no hemos visto soluciones, o se niega, la gota que derramó el vaso es cuando canceló todos los permisos del sindicato, quiere descabezar al sindicato, quitarles las licencias no hay quién respalde a los compañeros”.


           

También indicó que citan a los trabajadores “pero no quieren que no esté su representante sindical, es obvio que si los agarran solos la fuerza del presidente contra un trabajador no se puede, por eso se equilibra con el sindicato”, dijo Cuauhtémoc Peña Cortés.


            También dijeron que no están de acuerdo con el incremento salarial, que no es real con la inflación, “que se haga un diagnostico para ver si se nos da un aumento a mitad del año”. Al recordarles que a los funcionarios de primer nivel se les había aumentado el salario, lo calificó como “descabellado, fue desproporcional, si iba ser una administración austera debió poner el ejemplo, pero cuando vemos que los salarios de los funcionarios no hay austeridad, vemos que no hay congruencia”.   

            Sobre que existan dos sindicatos, dijo que eso merma, “lo malo es que está de acuerdo con el otro sindicato, recordemos que estaba con Tina, nadie la puso, fue impuesta, ahora está jugando de sindicato de esquiroles, obedeciendo lo que dice el patrón, también estamos en contra, porque muchos funcionarios están motivando a los trabajadores que se vayan al otro sindicato. Que ya se presenta como el patronal, estamos en contra de ello”.

 

PROBLEMÁTICA DE PC

 

Varios elementos de Protección Civil estaban en la manifestación, exigiendo lo que no se les ha dado, como son uniformes, sus horas extras, el acomodo de su horario, y en plena manifestación, una persona de la tercera edad que pasaba por el portal de presidencia, se descompensó, sintiéndose mal, es así que los elementos al percatarse, dejaron a un lado las pancartas y los gritos, para atender al señor, mostrando así que siempre están al pie del cañón.


            Cuauhtémoc Peña Cortés, dijo que “no se les quiere pagar conforme dice la ley, el presidente no está asesorado, pensaba que la hora extra es la hora 25, no le explican así que no tiene claridad, y no quiere pagar, le dijimos que pagara un porcentaje, pero no hay una respuesta favorable”. 





            La otra problemática que tienen es que los mueven y no respetan su nombramiento “no se les puede cambiar”. Negó el sindicato que tengan un buen dialogo con el alcalde Alejandro Barragán, “a lo mejor se refería al otro sindicato”, respondió con ironía Cuauhtémoc Peña Cortés.


            Lamentó que el alcalde no quiere dar estabilidad laboral, con gente hasta seis años laborando y no se los quiere dar “hay compañeros que iban a cumplir los tres años y medio que pide la ley, y los descansaron para no generar antigüedad, de esa forma no se generan derechos, pero sí te explotan como un trabajador de base, al presidente le hace falta que lo asesoren mejor, porque me parece que lo están mal asesorando”.


           

Sobre que en las reuniones el presidente Alejandro Barragán es grosero con los trabajadores, respondió Cuauhtémoc Peña Cortés “es algo que debe cuidar el presidente, el cómo se expresa con los trabajadores, tal vez algunos trabajadores no tengan el cuidado en la forma en cómo se expresan, pero él es el presidente, se debería esperar más de él que de algunos compañeros, de nuestra parte hay respeto, pero no lo tenemos”.


             Aunque le están apostando al dialogo, si en ocho días no responden al pleno petitorio realizarán más manifestaciones, apoyados de otros sindicatos, que estuvieron esta vez el del DIF, SAPAZA, así como el de Tamazula.


            Después de entrar a presidencia, el titular de Jurídico les recibió al sindicato los oficios conde venían las peticiones, quienes firmaron y sellaron de recibido.

 

NO DEJAN ENTRAR A MEDIOS

 

Cuando el sindicato entró a presidencia, algunos medios de comunicación, entraron junto a ellos mientras grababan y trasmitían en vivió, mientras que otro se quedó un poco más atrás, para salvaguardar la sana distancia, pero como iba solo, una mujer policía le impidió la entrada a presidencia con la respuesta de forma grosera y prepotente “ya hay muchos medios adentro”, impidiendo realizar su trabajo.

 

LO QUE VIMOS

 

-A los elementos de Protección Civil dejar la manifestación para atender a una persona de la tercera edad que se sentía mal.


-Al oficial mayor, viendo desde la puerta de presidencia, y detrás de los policías lo que pasaba en el jardín, la manifestación.


-Los regidores, la sindico y la secretaria general, desde el segundo piso, vieron entrar y recibir a jurídico el pliego petitorio.


-Que no se abrió la puerta de presidencia, a pesar de que los trabajadores de jurídico querían pasar el pleno petitorio para ser sellado, solamente medio abrieron una ventana para recibir las  hojas, y devolverlas, escuchándose que metieron llave a la puerta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts