miércoles, 23 de marzo de 2022

Reforma del siglo XIX y la inclusión del siglo XXI


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Fue el día del natalicio de Don Benito Juárez, que su celebración, hay que decirlo, se origina por sus contribuciones a la construcción del Estado moderno mexicano, coincidiendo en el tiempo y en la tierra con otros liberales que, como lo refiere Enrique Florescano, en un artículo intemporal publicado hace algunos años en el Diario La Jornada, “brillaban con luz propia, refiriéndose a: Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jesús González Ortega, Vicente Riva Palacio. Actores que habían labrado un nombre en la arena política nacional por sus habilidades como representantes en el Congreso, o por su participación en las leyes, las armas o las letras. Sin embargo, frente a esa pléyade de "hombres que parecían gigantes", como los llamó Justo Sierra, Benito Juárez construyó su propio camino para alcanzar uno de los lugares más altos en la memoria nacional”. Florescano -cita a Daniel Cosío Villegas-, "En Juárez se dieron, en una proporción muy finamente equilibrada, el estadista y el político, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes planes de acción gubernamental, y el hombre ducho en la maniobra política". Con esas virtudes Juárez puso en acto las leyes de Reforma que cambiaron el destino de la República.



También fue el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU propone generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.  La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 recién nacidos.





Celebrar estas fechas es una oportunidad única para que la comunidad global de síndrome de Down comparta ideas, experiencias y conocimientos; se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down, y hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo.


La Reforma del siglo XIX y la inclusión del siglo XXI, representan dos grandes avances significativos para a favor de la sociedad, la construcción del Estado moderno mexicano, y la inclusión de personas, que al igual que usted y que yo, hacen importantes aportes en los distintos escenarios de la comunidad. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts