domingo, 27 de marzo de 2022

Preocupa a paseantes estado de zonas boscosas



Juan José Ríos Ríos

 

Personas que han hecho su tradicional peregrinaje a Talpa para dar gracias a la Virgen del Rosario, titular de la parroquia de esta población de Jalisco, cuyo trayecto lo hacen a pie, en moto o por otros medios, han referido a quien esto escribe su preocupación por el estado que guardan las zonas boscosas del área que se conoce como Parque Nacional Nevado de Colima y su zona trasvolcánica, donde por fortuna todavía existe arbolado, esto por el cambio de uso de suelo que se está dando y, principalmente, por haber visto conatos de incendios.



            Los incendios forestales siempre han sido atribuidos a causas naturales, por efectos de la caída de un rayo en seco o durante alguna ligera tormenta, pero, principalmente, por la acción de los humanos, desde arrojar una colilla de cigarro encendida, hacer fogatas que no se apagan bien y, se dice también, por la presencia de objetos, como el vidrio, que con el calor del sol hacen que se incendie la maleza circundante y con ello las grandes quemas de pastos, arbustos o arbolado nativo.


            A los incendios hay que agregar ahora la moda que está imperando en toda la región por el cambio de uso de suelo. Existen zonas totalmente devastadas de su capa vegetal nativa y en su lugar se ha sembrado huertos de aguacate, principalmente, lo que ocurre ante la indiferencia o ¿incapacidad…tolerancia? De las autoridades del ramo. Así vemos ahora grandes extensiones cubiertas de nuevos cultivos, aunque bien es cierto también, se aprovechan espacios que antes estaban en el abandono, sin producir nada, o subutilizadas con cultivos tradicionales que aportaban poco.





            El panorama del cambio en los campos y terrenos de la Región sur, es ahora muy diferente, sin duda que se ven bien los terrenos sembrados con otros cultivos, se genera empleo, hay producción y riqueza que antes no se tenía, aunque hay que lamentar con las nuevas formas de producción traen aparejadas acciones que afectan medio ambiente, flora y fauna, pero, principalmente, se consumen grandes volúmenes de agua para hacerlos producir, lo que sin duda se reflejará en la reducción en mantos freáticos que ahora son los proveedores de agua para el consumo humano.


            Esto, parece, y es irreversible. Es de desearse que no se desborde el proceso que está ocurriendo en los campos de esta región, que haya control para evitar problemas futuros. Recuérdese que por estos cambios y el uso de productos químicos para proteger los cultivos, ocasionaron el desplome de la producción melífera de la zona, murieron muchas abejas y con ello cientos de colmenas quedan improductivas, abandonadas, aunque a últimas fechas se ha comenzado a ver uno que otro insecto polinizador en los espacios urbanos donde hay plantas con flores, abejas y mariposas, principalmente, aunque no como se veía antes de este bum aguacatero.


            Retomando el tema de los incendios forestales, actualmente en varios estados del país, entre éstos Jalisco, se tienen registrados 33 incendios forestales activos, lo que ha afectado más de 4 mil hectáreas, el más reciente se produjo, intencionado o no, en una parte del codiciado Parque La Primavera, donde la ambición de los fraccionadores residenciales se imponen más que la voluntad de preservar este pulmón para la llamada Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes se les señala como causa principal de estos incendios. Ojalá y que, en nuestra región sur, en el área protegida y circundante del Parque Nacional Nevado de Colima, haya vigilancia y control para evitar incendios en esta temporada de estiaje y siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts