martes, 22 de marzo de 2022

Presentan El valle o tierra de nadie


 

Nadia Cea
El Volcán/CUSur

 

 

Se presentó en la explanada del edificio “L” del Centro Universitario del Sur (CUSur) el libro El valle o tierra de nadie, un conjunto de crónicas periodísticas escritas por Esther Armenta León, egresada de la licenciatura en Periodismo del CUSur.



La presentación estuvo a cargo de Luis De Loera, egresado de Letras hispánicas, y de Masao Yanome, egresado de periodismo, quienes fueron parte fundamental en la creación de estas crónicas que cuentan las historias de lugares de la Sierra de Amula y San Gabriel. Como moderador participó el maestro Ricardo Sigala, profesor de Letras hispánicas del CUSur.


“Me encuentro en un momento en el que veo qué más puedo hacer por el periodismo (…) me halaga mucho que hayan visto en mis crónicas algo bueno por compartir, porque yo creo que la gente y sus historias por sí mismas son súper interesantes y relevantes y sólo hay que estar ahí. Quienes nos lo permitan, veremos que tienen muchas cosas por compartir para que comprendamos mejor nuestra realidad, e incluso conocernos a nosotros mismos, ya que para mí la crónica es el lugar donde mejor me desenvuelvo, donde mejor me entiendo y más me arropo”, comentó Armenta León.





            Luis De Loera comentó que el libro es el resultado de ver al periodismo con seriedad, además, lo tomó como un ejemplo de lo que se puede lograr al trabajar en equipo con Letras Hispánicas y Periodismo en el centro universitario, ya que es un apoyo mutuo que beneficia a los actuales estudiantes y a los que están por llegar.


Masao Yanome resaltó la importancia de ver nuevas formas del periodismo, y de ver la carrera como un lugar creativo y de tallereo, “en el que debemos detenernos a ver qué estamos haciendo, por qué, y leernos a nosotros mismos”, además, de que se debe voltear a ver los municipios y otras regiones de Jalisco, pues “son lugares de los que poco se habla, pero mucho se hace”.


           

Para Armenta León, este libro significó su llegada y adaptación a nuevas ciudades a las que tuvo que llegar para ejercer el periodismo, estando sola y con nuevas cosas por conocer, así como las oportunidades que tuvo para equivocarse durante su formación, historias personales de las que quiso apropiarse y de las personas que conoció que la hicieron ser lo que es ahora.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts