miércoles, 23 de marzo de 2022

Estudiantes salen en defensa de escuelas de tiempo completo



 

>La desaparición del Programa federal afecta a 90 mil alumnos y 400 docentes jaliscienses.

 

El Volcán/Guzmán

  

 

Estudiantes de Ciudad Guzmán de diferentes Centros educativos realizaron una protesta en la explanada del jardín principal en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo. La desaparición del Programa federal, resultan afectados 90 mil alumnos y 400 docentes jaliscienses de varios municipios del interior del Estado y del Área Metropolitana de Guadalajara.



Luz Elena Espinoza Blanco, una de las estudiantes que participaron en la manifestación dio a conocer que bajo convocatoria de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se llevaron a cabo protestas en toda la República Mexicana para protestar por la cancelación del Programa ya que a nivel nacional son  más de 3.6 millones de menores los que resultan afectados, la mayoría hijos de trabajadoras domésticas, madres solteras, obreros, jornaleros agrícolas, es decir de trabajadores en general. 


A todas luces, la cancelación del programa responde a una política clientelar, abusiva e insensible. Primero, a decir de la titular de la SEP, Delfina Gómez el recurso se ocupará en infraestructura educativa, incorporándose al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), programa que ya tiene un recurso destinado a infraestructura, así que surge la duda, ¿a dónde irá a parar el dinero asignado? El presupuesto de este programa es manejado por la Secretaría del Bienestar y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2020 desaparecieron $552 millones de pesos.





Segundo, luego de tantas denuncias e interrogaciones, el presidente López Obrador argumentó que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con educación en las aulas", y más adelante dijo que era lo correcto, porque el programa “se manejaba con mucha intermediación”. Pero el programa funcionaba y era beneficioso para millones de familias, así que la intermediación y falso estandarte anticorrupción no es la verdadera razón, sino el recurso se quiere entregar como un apoyo a madres y padres que sí están en edad de votar.


Cabe mencionar que la arbitraria decisión ha detonado toda una serie de protestas de diversos sectores del pueblo de México. La cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo es un golpe directo a la educación de nuestro país, concluyó la estudiante Luz Elena.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts