jueves, 31 de marzo de 2022

Inician talleres de ordenamiento en la sierra del tigre


 

El Volcán/Semadet

 

 

Con el objetivo de que la población participe en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial para las Regiones Sierra Occidental y Sierra del Tigre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con los municipios que integran estas regiones, habilitará a partir del 31 de marzo un foro en línea para recibir las aportaciones de la ciudadanía. 



Estos Programas se integran por región con Instrumentos de Ordenamiento Territorial, tales como el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POER), que contemplan la actualización en relación con la superficie de los municipios, y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) que se complementará con la actualización o desarrollo de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), por parte de cada ayuntamiento.

La participación ciudadana, es clave para este proceso, por lo que se convoca a la ciudadanía que habita estas regiones a participar en los Foros - Talleres de Planeación Territorial. En la Región Sierra Occidental, se realizará el primer foro el día 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Mixtlán de 10:00 a 14:00 horas para los municipios de Mixtlán, Atenguillo y Guachinango. El segundo foro-taller tendrá lugar el 1 de abril de 10:00 a 14:00 horas en el Auditorio de Mascota para los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota.   En el caso de la Región Sierra del Tigre, se espera la participación de habitantes y representantes sectoriales de los municipios de Mazamitla, Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires en un taller que se realizará el 6 de abril en las instalaciones del Auditorio Diana Laura Rojas de Colosio en el municipio de Mazamitla, calle Justo Bernal # 10, Colonia Centro.





Los talleres se dividirán en tres bloques, en donde se abordarán las dinámicas cotidianas en las localidades, las actividades económicas y problemas presentes en los municipios, así como aspectos del territorio que se consideren necesarios para el desarrollo de las actividades económicas como acceso al agua, topografía del terreno, cobertura forestal, etc. También se habilitará un foro de opinión a través de formulario en línea, disponible del 31 de marzo al 31 de mayo del 2022 a través de la página https://semadet.jalisco.gob.mx/   Cabe señalar que hasta la fecha se han concluido cuatro procesos de Instrumentos de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional en las Regiones Costalegre, Paisaje Agavero, Tapalpa y Chapala, mismos que se pueden consultar   en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, así como en la página web de la secretaría. Además, se encuentran en proceso de elaboración los instrumentos correspondientes a la Cuenca Alta Costera y la Cuenca del Río Zula.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts