jueves, 24 de marzo de 2022

Tensas relaciones


 


Juan José Ríos Ríos

 

 

Aunque no es la primera vez que los servidores públicos al servicio del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, que tienen la condición de sindicados, se manifiestan a las afueras del palacio municipal en Ciudad Guzmán, por presuntas violaciones a sus derechos y del incumplimiento de los compromisos acordados con las autoridades, llama la atención lo sucedido al pasado martes 22 de marzo cuando se dio uno más de estos movimientos, en donde se dijo que participaban empleados en las áreas de la presidencia DIF, aseo y SAPAZA.



            Quien encabezaba el movimiento, que incluso fue la voz declarante ante los medios de comunicación y durante la manifestación - cuyo nombre o cargo ignoro -, denunció haberse reunido con el alcalde de Zapotlán el Grande y tras diez o doce días de ello no se había resuelto nada de lo dicho o tratado, temas relacionados con el tiempo extra y otros, pues el presidente no dio respuesta alguna, consideró que éste “No quiere pagar los tiempos extras ni respetar los derechos de los compañeros, (sic).


            Dijo también que se le hicieron peticiones para dar base a trabajadores que tienen de cuatro a seis años en calidad de eventuales, cuando la ley establece que después de tres deben de tener estabilidad laboral. “También hay inconformidad porque compañeros de Protección Civil, que tienen de tres a tres años y medio y los descansan para que no crear antigüedad, ¿Cómo generas derechos si te van a estar descansando cada determinado tiempo para que no generes tu base? Pero, sí te explotan como trabajador de base, estás todo el tiempo ahí con menores salarios”, declaró a los medios de comunicación presentes en el hecho.




            Consideró que, al Presidente Municipal, Alejandro Barragán Sánchez, le hace falta gente que lo asesore mejor, porque lo están mal asesorando, agregando que sí hay diálogo, pero no soluciones, que él se ha entrevistado con el aludido de dos a tres veces con los mismos temas, pero no avanzan, se van estancando. Se le cuestionó acerca de la actitud que presuntamente el alcalde asume, al portarse grosero con los trabajadores y a los que algunos hasta les grita, el declarante afirmó que debería de considerar la forma como se expresa, que, si algunos de sus compañeros no tienen el cuidado para expresarse, por lo que debía ser más cuidadoso en razón que él es presidente.


            Esto es parte de lo declarado por el entrevistado, que por cierto está grabado y ha sido difundido en redes sociales, lo que ha permitido que, dado a conocer a la opinión pública, algunas personas comenten al respecto. Hay quien escribió que en el tiempo de alcalde de Alberto Esquer se produjo una división en el sindicato de servidores públicos al servicio del ayuntamiento, en beneficio de los naranjas, señalando que el líder de esta manifestación era del FSTEM, que abandonó a los trabajadores del aseo público acusándolos de flojos, apoyando de paso la entrada de SEOS (concesionaria del aseo público), en mejora del servicio a la ciudad.


            Pues bien, como hasta el momento de redactar este comentario, por parte de la administración municipal no se había emitido un boletín - por escrito - hacia los medios de comunicación, aclarando o dando a conocer su punto de vista o justificación, no queda más que reproducir lo dicho y publicado, aunque sí hay algo que llama la atención de esta manifestación, por ejemplo: ¿Si existen empleados que tienen tres o más años laborando, y no se les ha dado base ni tampoco homologado sus salarios… ¿Por qué hasta ahora aflora la demanda? De por sí el director del SAPAZA ve moros con tranchete cuando, por las fallas en el abasto de agua potable ocurrido en días pasados – y que sigue fallado el servicio- afectando a varias colonias de Ciudad Guzmán, al catalogar como sabotaje lo sucedido, la manifestación del martes… ¿tiene fines políticos? Ello no justifica, de ninguna manera, el mal trato hacia los empleados y mucho menos que se violenten sus derechos. Estaremos atentos a lo que se diga al respecto.

           


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts