miércoles, 23 de marzo de 2022

Lo que el tiempo se llevó


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Nada es para siempre, reza el refrán, y vaya que sí es verdad. Aplicando este apotegma a la realidad que se vive en nuestra querida Ciudad Guzmán, haciendo un recuento de lo que se tuvo y hoy ya no está, hacemos una muy breve remembranza de los personajes y negocios que hace algunas décadas estaban vigentes y más de alguno de estos personajes o sus empresas, le dieron notaria fama a esta tierra de hombres y personajes ilustres.



            Como todo se pierde en el olvido con el paso de los años, no está por demás hacer mención de aquello que se tuvo y dio resultados considerables en su tiempo, permitiendo a la vez hacer notar lo que ha logrado sobrevivir al embate de los cambios, por el arribo y asentamiento de nuevas empresas y negocios que, con nuevos planes de venta y con un respaldo económico más sólido, han logrado imponerse y con ello desaparecer lo que en un tiempo estuvo vigente, imperante.


            En este declive o desaparición mucho ha influido también la enfermedad o fallecimiento de sus impulsores, también porque no hubo quien siguiera la tradición o negocio, pero que cada quien, en su ramo, dejaron su huella, su legado y por lo tanto merecen ser recordados aunque tal vez no alcance la calidad de reconocimiento oficial por considerarse que son resultados por el paso del tiempo y lo que consigo trae la modernidad, la competencia y los retos que los cambios imponen en materia de hacer comercio o negocio.

            En este breve recuento, cuatro décadas hacia atrás, en el ramo del comercio recordamos la existencia de lo que fueron negocios de la talla de Mueblería de la Torre Hermanos, Muebles Villa Rosa, Mueblería Nupcial, Mueblería Barajas, Casa Guízar, Sala Musical Yamaha, restaurantes como La Cabaña y Las Brasas, entre otros no menos notables o importantes. En lo farmacéutico, el embate no ha sido menor, cuando estos servicios sólo se ofertaban de guardia los fines de semana, llega Benavides y Farmacias Guadalajara, reduciendo al mínimo la oferta local.





            Las empresas que cubrieron los espacios físicos, como lo fue Mueblería de la Torre Hermanos, ahora está siendo ocupado y con éxito notable, la empresa Copel, con varias sucursales en otros puntos de la ciudad. Las Farmacias Guadalajara se han asentado en cuatro puntos distintos de la zona urbana, su estrategia de establecimiento y de ventas les ha dado muy buenos resultados, son mini súper en lo que todos los días sus empleados no se dan abasto para atender a su clientela. En este ramo la que mejor se ha defendido es Farmacia Zapotlán.


            En el ramo de las mueblerías, es meritoria la lucha que han mantenido dos de las empresas que han sobrevivido de este lapso de tiempo, siendo estas Casa Ruiz y Mueblería Olímpica, la primera teniendo como cabeza y guía a don Miguel Ruiz Villalvazo, y la segunda a Daniel Rodríguez Lira, hijo del fundador de la Olímpica, el ya fallecido profesor Jesús Rodríguez Ruiz, negocios que luchan a la forma de comercio que hace la competencia mediante el sistema de abonos a largo plazo y con la denominación de “chiquitos”, lo que posibilita la compra por consumidores de bajos recursos económicos o que optan por este sistema de pagos, aunque finalmente les resulte su compra con un 50 o más de incremento en el costo de contado, o como se oferta.


            Finalmente, estas líneas son para tributar un merecido reconocimiento a quienes en su tiempo y con su trabajo e inversión, generaron empleos, producción de calidad y ventas fuera de la región y del estado mismo, precisamente por su buena fama y calidad, como lo fue en su tiempo Muebles Villa Rosa, bajo el mando de Don Francisco Barragán Figueroa, y el respaldo y apoyo de su esposa Lolita de la Torre. Por lo demás, bienvenida la competencia, aunque reclamamos más inversión y presencia de otro tipo de negocios y empresas, que puedan permitir otras y mejores opciones de comercio a lo que actualmente se cuenta en nuestra querida Ciudad Guzmán.

           


          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts