jueves, 31 de marzo de 2022

¿RIP para el horario de verano?


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Parece que toma ruta la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que por Decreto del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, se estableció el horario estacional desde 1996. Tras de 26 años de vigencia y por los efectos negativos que ha producido esta decisión, principalmente relacionados con la salud de los jóvenes, es posible que pronto pase a mejor vida tomada por quien hizo tanto daño al país y a los mexicanos, pues tal mandatario fue el creador del FOBAPROA.



            De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Olga Luz Espinosa, con la instauración del llamado horario de verano, que consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, y retrocederlo, también una hora, el último domingo de octubre de cada año, se buscaba propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes que no se ha logrado.


            Basado en el estudio “Horario de Verano, Antecedentes y legislación comparada”, de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son: Afectaciones negativas a las actividades escolares y en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.


            “De acuerdo con el Informe de Gobierno del último año de gobierno del Presidente Peña Nieto, los ahorros en consumo de energía por la aplicación del Horario de Verano 2017, serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre, o el equivalente al consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año. Sin embargo, este ahorro no se ha reflejado en la disminución de las tarifas por consumo de energía en la población”.





            Otra razón que dio origen al horario de verano fue la necesidad de cambiar de horario para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá y Europa, porque es una práctica tradicional en el mundo industrializado para aprovechar mejor la luz en países o regiones. Sin embargo, el 15 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, que hace permanente el horario de verano en vez de dos veces al año en todo el país a partir de 2023. Al eliminar el horario de verano en México antes de 2023 permitirá armonizar los tiempos legislativos con el principal socio comercial.


            Sobre las afectaciones a la salud por el cambio de horario, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en abril de 2021, que las alteraciones en los horarios afectan a individuos y a grupos, al señala que los principales problemas que se pueden percibir al experimentar un cambio de horario son gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, desorganización de su ritmo biológico, dolor de cabeza, nerviosismo, y falta de descanso reparador, porque se duermen más tarde y despiertan más temprano.


            Otra razón fue apoyar las actividades productivas, que no se ha reflejado en los costos de producción, en los precios de bienes y servicios y menos aún en el Producto Interno Bruto del país, que a partir 2018 ha ido en permanente descenso.


            Está visto que el Horario de Verano tiene como fundamento el aspecto económico, más que la salud y bienestar de la población, fue el adoptar una moda que, para fortuna, Estados Unidos ya modificó al establecerlo todo el año, por lo que es de desearse que se retome el horario normal de nuestro país, provenga de donde provenga la iniciativa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts