miércoles, 30 de marzo de 2022

Modifican legislación para proteger zonas forestales


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

El Estado de Nuevo León parece que toma el toro por los cuernos en lo que se refiere a incendios en zonas forestales, sean provocados de manera intencional o imprudencial. Para ello se impondrán sanciones de dos hasta diez años de cárcel, multas económicas, establece zonas de veda para uso de fuego y la prohibición de vehículos recreativos todo terreno en terracerías y zonas de veda.




            Esta decisión la tomó el Gobierno del Estado ante la ola de incendios que han afectado las zonas forestales en los últimos días, por lo que también anuncia que redoblará la protección y rehabilitación de áreas afectadas por incendios, modificando a su vez el Decreto que establece zonas de veda para el uso de fuego, en cuyo documento se contempla la prohibición de uso de fogatas, restricciones del uso de vehículos todo terreno de tres o cuatro ruedas en zonas de veda, entre otras medidas.


            Sin duda que esta es una buena noticia, de las que generalmente pasan desapercibidas, incluso por aquellos que se dicen ambientalistas o interesados en la protección y conservación de los recursos naturales, pero más que nota importante, la decisión tomada por el Gobierno del Estado de Nuevo León debiera ser imitada por otros gobiernos, sobre todo en aquellos en donde los incendios intencionales o imprudenciales se dan de manera frecuente, como sucede en Jalisco, sobre todo en terrenos del Bosque La Primavera, qué decir de lo que sucede en la Región sur.





            Además de imponer penas de dos a diez años de cárcel, el gobierno de esa entidad anuncia su intención de redoblar la protección y rehabilitación de áreas afectadas por incendios, lo que es indispensable llevar a la práctica ante la impunidad en que se cometen ese tipo de acciones, al amparo de la noche, por ausencia de vigilancia y, por qué no decirlo, por la ambición desmedida de fraccionadores privados interesados en inducir el cambio de uso de suelo.


            De la información dada a conocer al respecto, se indica que: “Todo aquel vehículo de tres o cuatro ruedas, con motor a gasolina de hasta 1000 CC, Centímetros cúbicos o motor eléctrico no mayor a 750 kv Kilovoltio, destinado específicamente para ser utilizado en actividades deportivas, recreativas o turísticas, con excepción a los destinados a labores de protección civil, seguridad, auxilio, y similares”.


            En Nuevo León, van más allá las medidas tendientes a acabar los incendios forestales, pues también se reducirá el número de visitantes a los parajes naturales, a las personas que causen incendios forestales intencionales o imprudenciales podrán ser sujetas a las sanciones establecidas en la Lay de Desarrollo Forestal Sustentable, en el Código Penal de Nuevo León o el Código Penal Federal. Además de los años en prisión se impondrán multas equivalentes a los 300 a los tres mil días.


            Estas penas se aplicarán a quienes provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Finalmente, indica que se prohibirá el ingreso de material que pueda ser utilizado para encender fogatas o fuego para consumo de alimentos a todo visitante en las zonas de veda de uso de fuego.


            Con estas medidas, que pudieran considerarse excesivas por algunos, pero ante los bienes que se pretenden proteger bien vale la pena aplicarlas, hace suponer que el Gobierno de Nuevo León realmente está interesado en el tema, aunque su Gobernador a veces hace declaraciones o realiza acciones que tienden más a la espectacularidad que al beneficio colectivo, hay que confiar que en este estado soplan nuevos vientos, que está por encima el bien común que el de particulares, ya es tiempo de acabar con la depredación en un país tan rico en recursos naturales, pero donde ha imperado la actitud y la actividad destructiva, de entrega de bienes nacionales a extranjeros, en detrimento del país y del pueblo de México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts