jueves, 31 de marzo de 2022

Certifican a policías



El Volcán

 

 

La certificación de corporaciones y oficiales de policía es un pilar fundamental en la estrategia de seguridad en Jalisco, aseguró el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.



Al participar en la Conferencia de Primavera CALEA 2022, Sánchez Beruben destacó la necesidad de redignificar la labor policial considerando la profesionalización como un detonante para contar con mejores corporaciones.


Actualmente, Jalisco cuenta con dos dependencias que han alcanzado la acreditación CALEA, el Escudo Urbano C5 y la Academia de la Secretaría de Seguridad, además de estar en vías de que la Comisaría de la Policía Vial también sea acreditada, situación que, además de representar un récord histórico para la entidad, adquiere un nivel de compromiso mayor para entregar mejores resultados.


“Sabemos que contar con esta acreditación va a implicar un trabajo doble, un trabajo adicional para nuestras dependencias que debemos de estar a la altura de lo que la gente va a demandar, debemos estar a la altura de los “estándares dorados” para que la gente vea qué es la acreditación y que vean que es más allá que un nombre”.

El coordinador del gabinete de seguridad recordó cómo se solventaron los procesos de auditoría en la acreditación de las dependencias, abriendo la participación a la ciudadanía en general para conocer de primera mano las principales necesidades que se tenían que solventar en la labor de estas áreas. 





“Cada una de las dependencias al momento de hacer su proceso de acreditación, fue abierta por completo a la ciudadanía, habilitamos líneas telefónicas y visitas a las dependencias para que los interesados pudieran exponer lo que esperaban de su centro de comunicaciones, de su academia; recibimos una gran cantidad de llamadas, se atendió personal operativo, se atendió personal administrativo de todas las dependencias quienes también participaron”.


Sobre la manera de evaluar la efectividad de la estrategia que se implementa en Jalisco, Sánchez Beruben destacó la reducción que, de manera sostenida, se ha registrado en la incidencia delictiva en la entidad, atribuida a una mejor labor policial sustentada en mejores procedimientos operativos.


“Hoy a lo largo de estos tres años de trabajo, a lo largo de una estrategia policiaca reactiva, a lo largo de un fortalecimiento institucional, Jalisco tiene una disminución en la incidencia delictiva total del 30% y en los ocho delitos patrimoniales que más aquejan a las y los jaliscienses, en más del 50%, esto lo hemos logrado a tres años de mucho trabajo, de esfuerzo, de seguir procesos y de estandarizar los mismos”.


Finalmente, el Coordinador Sánchez Beruben, se dijo satisfecho y comprometido con alcanzar mejores estándares que no solo profesionalizan a las corporaciones, sino que representan un incentivo para que cada vez más jóvenes, deseen participar en la difícil tarea de recuperar la paz y la tranquilidad para Jalisco. 


“Ahora lo vemos reflejado en el caso concreto de la academia, cómo la contratación de policías ha sido histórica y sin precedentes, hace un par de meses, optimizando los procesos, logramos el inicio de la formación inicial de 352 nuevos cadetes que en algunos meses estarán ya patrullando las calles”.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts