miércoles, 16 de marzo de 2022

Fondas mantienen vivo al mercado


 


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán

 

 

Debido a las diferentes ofertas que para merendar o comer que hay en el Mercado Municipal Paulino Navarro, de Ciudad Guzmán, cientos de personas acuden al lugar para satisfacer su necesidad de alimentarse o consumir un antojo, lo que sin duda le da vida y mantiene activo este espacio público, principalmente los días domingos o festivos, cuando más abarrotada está la planta alta del inmueble, que es donde se les atiende a la clientela.



            Sin duda, el puesto de comida más conocido y concurrido es el del Amigo Panchillo, considerado el mejor lugar donde las personas pueden disfrutar de un platillo de birria de chivo, su especialidad, sitio en donde la gente hace fila en la espera a que se desocupe uno de los espacios para poder ser atendido, proceso que toma su tiempo debido a la demanda pero que la gente respeta porque sabe lo que le espera una vez que se le sirve.


            En la planta alta del Paulino Navarro también hay locales en donde las personas pueden degustar de un buen plato de menudo, calentito, desprovisto del olor característico de este parte de la res, su panza, que generosamente servido y con tortillas recién salidas del comal, hacen la delicia de quienes lo prefieren, personas adultas principalmente. También hay locales en donde se pone a la venta otro tipo de platillos, variados y a un precio accesible, que también tienen su demanda, su público.





            Los demás días de la semana el Paulino Navarro sobrevive, pues los pocos locatarios que enfrentan el reto diario de tener abiertos, a la vista y con la mejor cara posible sus productos comestibles, frutas y verduras, principalmente, están a la espera de los pocos clientes que van al lugar para surtir su mandado o despensa. Mucho contribuye a la afluencia de compradores la venta que en el ingreso oriente del inmueble se hace de pan, los tamales de elote y de ceniza, que también tienen una gran demanda.


            Pero, retomando el tema de las comidas, la mayor afluencia de la gente al mercado municipal de referencia, es para disfrutar la birria, el menudo, la carne de res o cerdo en guisos variados y sabrosos, lo que sin duda hacen todos los días de la semana, salvo las excepciones que impone la Cuaresma que vivimos actualmente, por lo que este mercado todavía sobrevive. Hay más locales en donde se puede consumir jugos de naranja, zanahoria, tortas y otros alimentos, también los hay donde se puede adquirir lácteos, pollo, pescados y en las afueras del inmueble carnes de res y cerdo y sus respectivos chicharrones.


            Vaya desde estas líneas una felicitación para todos los locatarios del Mercado Municipal Paulino Navarro, principalmente por el trabajo que realizan todos los días, lo que mantiene vivo el comercio que aquí se hace, por ser un referente a todos los niveles porque atrae a la gente, venga de donde venga o proceda, para probar la birria del Amigo Panchillo, el menudo o los tamales de ceniza y elote, o bien ricos camotes enmielados, éste último lugar en donde también los consumidores hacen tiempo de espera a que lleguen las vendedoras con sus productos, que también tienen una gran demanda, se acaban, como la birria de chivo del Amigo Panchillo, en un abrir y cerrar de ojos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts