viernes, 18 de marzo de 2022

Vincula y fortalece trabajo para atender necesidades de pacientes con cáncer


  

El Volcán/SSAS

 

 

Con el fin de desarrollar un planteamiento de participación conjunta en la política pública de Cobertura Universal contra el cáncer en Jalisco, para Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó un diagnóstico de necesidades que fue retroalimentado por las Organizaciones que atienden a este sector de población.



Al presidir la mesa de trabajo a la que acudieron representantes de 19 organizaciones civiles que proporcionaron la información solicitada respecto a su operatividad, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez anunció que ya fueron publicadas las reglas de operación para las organizaciones interesadas en solicitar apoyo económico y las cuales tuvieron una modificación importante: "Los apoyos para las organizaciones para niñas y niños no van a hacer solo medicamentos, sino la generalidad del tratamiento, dependiendo de lo que ustedes plasmen para qué niño y en qué circunstancias, y así aprovechar los 22.5 millones de pesos asignados”, refirió.


La necesidad más relevante manifestada por 12 de las organizaciones es que lo principal es obtener recursos económicos, seguido de acondicionamiento, mantenimiento o construcción de espacios, posterior a contar con insumos, equipos y personal capacitado.






En cuanto a su operatividad se detectó que el 95% de las organizaciones pueden participar en la cobertura universal planteada. Entre los tipos de cáncer que atienden son los mayormente referidos: Linfomas, cáncer de mama, seguido de la leucemia y cáncer cervicouterino, entre otros. Cabe resaltar que 15 Organizaciones brindan apoyos para tratamiento, mientras que 4 ofrecen albergue, alimentos, apoyo psicológico, terapias ocupacionales, préstamo de equipo médico y transporte, entre otros servicios.


Al concluir esta mesa de trabajo se acordó que, a más tardar en el siguiente mes, la conformación de expedientes de atención integral de 218 niñas, niños y adolescentes que actualmente están en tratamiento y que no son derechohabientes, Además de abrir una capacitación específica a las OSC en donde se presenten las Reglas de Operación para solicitar apoyo de comedores, transporte y apoyo económico. Asimismo, se anunció la realización de un taller posterior a la temporada vacacional de semana santa y pascua, mediante el cual se aporten ideas y compartan experiencias para enriquecer el modelo de atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts