sábado, 19 de marzo de 2022

A la baja homicidios cometidos con arma de fuego


 

El Volcán

 

 

Luego de analizarse en el seno de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Seguridad, así como con la presidenta y los presidentes del AMG, la campaña “Módulo Seguro, por una ciudad tranquila” arroja resultados positivos a un mes de haberse puesto en operaciones.



Dentro de las variantes para evaluar la efectividad de la campaña se reiteró que no se limitaba a la cantidad de armas aseguradas, sino también, al impacto que estas acciones tendrán en la incidencia delictiva en el corto y mediano plazo.


Es así como, considerando el plazo del 11 de febrero al 15 de marzo se alcanzó una reducción del 7.8 por ciento en los homicidios cometidos con arma de fuego, al pasar de 77 a 71, esto en comparación con los 33 días previos.


Si se evalúa el mismo periodo de tiempo con relación al del año 2021, la reducción es del 43.2 por ciento ya que, del 11 de febrero al 15 de marzo del 2021 se cometieron 125 homicidios con arma de fuego.






En el caso de los delitos patrimoniales de seguimiento especial, encontramos que, en comparación con los 33 días previos, es decir, del 09 de enero al 10 de febrero de 2022, el robo a bancos disminuyó 100 por ciento al no registrarse incidencia durante el primer mes de la campaña (11 de febrero al 15 de marzo); en robo a transporte de carga pesada la reducción fue del 3.8 por ciento al pasar de 26 a 25 casos; el robo a negocio disminuyó un 22.1 por ciento al pasar de 562 a 438.


Siguiendo con los delitos de seguimiento especial, el robo a persona se redujo un 4.7 por ciento pasando de 858 a 818; el robo de vehículo particular decreció un 5.2% pasando de 736 a 698; el robo a casa habitación se redujo en 1.3 por ciento pasando de 155 a 153 incidentes; en robo a motocicleta la reducción fue de 5.7 por ciento al pasar de 211 a 199 casos.

Partiendo de que el objetivo de la campaña “Módulo Seguro, por una ciudad tranquila” es retirar las armas ilegales que circulan en el AMG y contrastando los resultados que su implementación ha generado, se acordó con la presidenta y los presidentes metropolitanos, mantener y reforzar las acciones coordinadas, con un incremento en el horario de implementación, basado en las horas y colonias en que se registra la incidencia en cada municipio.


Parte fundamental en el éxito de esta campaña ha sido la supervisión por parte de los órganos de control de las corporaciones, así como de la Subsecretaría y Fiscalía de Derechos Humanos, por lo que, la aplicación de estas acciones se mantendrá con estricto respeto al marco legal y a los derechos humanos de la ciudadanía.

Como se informó desde su anuncio, “Módulo Seguro, por una ciudad tranquila” es una campaña que forma parte de la estrategia general de seguridad que de forma coordinada autoridades de los tres niveles de gobierno implementan en Jalisco, por lo que sus resultados no son aislados y no pueden abstraerse del resto de acciones que se aplican en la entidad.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts