jueves, 24 de marzo de 2022

Los renglones torcidos de Dios: de regreso al cine



Cine sin Memoria


 

José Luis Vivar

 

 

A veces el desértico panorama de las buenas historias para cine obliga a que los estudios y productores independientes se inclinen por obras de calidad literaria, o por aquellas que hayan vendido millones de ejemplares. Esto desde luego no es nada nuevo, pero ante el auge de las plataformas de streaming, en los últimos años se ha desatado una verdadera batalla por encontrar un libro que genere la atención del público y al mismo tiempo ganancias.



Por otra parte, existe el interés de hacer nuevas versiones —o remake— de películas que fueron exitosas, o, por el contrario, de aquellas que no convencieron a los lectores. Ya sea por no apegarse a la historia original, o por ceñirse demasiado a ella. Como ejemplos se pueden mencionar Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967) y Bajo el volcán (John Huston, 1984)


Una de esas novelas que vuelve a las pantallas es Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena (1923-1999) publicada por primera vez en 1979 por la editorial Planeta, y que desde su aparición se convirtió en un éxito, aunque también recibió fuertes críticas, porque ponía en tela de juicio los procedimientos clínicos de los pabellones psiquiátricos, conocidos como manicomios.


Y el asunto despertó más controversia cuando su autor confesó haber pasado 18 días internado voluntariamente en uno de esos lugares, donde tuvo oportunidad de conocer a una amplia variedad de enfermos mentales, experiencia que le sirvió para armar la estructura de su novela y esbozar una galería de personajes.


            En México la novela apareció hasta 1982, bajo el sello de Edivisión, convirtiéndose en un éxito de ventas, en parte por la fama que le acompañaba desde el Viejo Continente, o por el interés que despertaban las críticas negativas. Los prejuicios hacia un best seller, siempre han sido los mismos: se pone en tela de juicio su calidad literaria.

Pero independientemente de todo esto, la historia de Alicia Gould es interesante e invita a conocerla más. Internada en un manicomio contra su voluntad, ella asegura que se trata de un error, al tiempo que se identifica como una detective que investiga un caso de homicidio. A partir de ahí su relación con los enfermos mentales como el personal médico desencadena una serie de extraños y misteriosos sucesos.


La narrativa que hace Luca de Tena es sumamente didáctica: describe características de cada paciente, aporta el diagnóstico y deja entrever lo que le depara su destino. Lejos de horrorizar, esta obra conmueve por la desgracia de estos seres afectados de su Salud Mental.


En 1983 la novela fue llevada al cine bajo la dirección de Tulio Demicheli, teniendo como protagonistas a Lucía Méndez y Gonzalo Vega. México se adelantaba a España, y con un buen augurio al tener como guionista al mismísimo Luca de Tena. Se esperaba un éxito rotundo en las pantallas, pero el resultado fue una cinta regular, no cumplió con las expectativas y pronto quedó en el olvido.


En octubre de este año, el director catalán Oriol Paulo estrenará bajo el mismo título su película, adelantando que será atractiva en tres momentos: thriller, drama y locura. Esto despierta de nueva cuenta el interés de todos los lectores. Conociendo su trayectoria en cintas como El cuerpo (2012); Contratiempo (2016) y Durante la Tormenta (2018), garantizan que algo bueno traerá; pues el mismo Luca de Tena comentó que su obra era un libro abierto a la esperanza.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts