martes, 22 de marzo de 2022

Tololos y Coloradas es ya Patrimonio Cultural Inmaterial



  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

 

  

El presidente municipal, Néstor de la Cruz, comentó: “es un día histórico para Gómez Farías, por Decreto del Gobernador Constitucional Enrique Alfaro Ramírez el cual declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la "Manifestación de Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino".




El alcalde dijo: “muchas felicidades a todos los portadores de esta bella tradición que son parte de la fiesta grande de Gómez Farías, hoy todo el esfuerzo que se ha hecho para llegar hasta aquí ha dado frutos, siéntase orgullosos de su fe, cultura y nuestra bella tierra ubicada en el Corazón del Sur”.


        

    Recordemos, que durante años se buscó esta declaración, la cual ya es una realidad, el gobernador, Enrique Alfaro dijo: “la manifestación de Tololos y Coloradas, celebración y veneración a San Sebastián Peregrino de Gómez Farías, fue declarada patrimonio inmaterial de Jalisco. Gracias a Cultura Jalisco y a quienes promueven y practican esta expresión de identidad de nuestra tierra”.




 

TOLOLOS Y COLORADAS

 

La declaratoria, que involucra al municipio de Gómez Farías, al sur de Jalisco, implica un mecanismo particularmente adecuado para asegurar la salvaguarda y permanencia de la manifestación denominada como Tololos y Coloradas, una expresión “viva y dinámica de esta comunidad”.


Se recuerda que en esta práctica se observa la fusión de la identidad étnica con la española y en donde se distinguen numerosos elementos en torno a San Sebastián Peregrino, tanto en peregrinaciones como en otras festividades en torno al mismo.


Entre esos elementos destacan el nombre moros y cristianos y el uso del carrito-altar, el sahumerio, el farol, vestimenta de hombres y mujeres, las velas y veladoras, los coloquios o diálogos que se dan entre las personas, los enrosos o rosarios, la música de la chirimía, las visitas del santo a distintas comunidades y las vestimentas particulares para mujeres y hombres. Entre otras iniciativas, se deberá generar una guía de manejo para la salvaguarda de dichos elementos.


El trabajo por parte de los portadores de la tradición y las autoridades estatales en materia de cultura para llegar a esta declaratoria, fue arduo y constante desde hace varios años.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts